La Xunta se rebela contra Sanidad por marginar a AstraZeneca en el plan de vacunación
Alberto Núñez Feijóo critica que Sanidad baraje utilizar la segunda dosis de Pfizer en personas vacunadas con AstraZeneca pese a que Europa lo desaconseja
Choque entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central por la decisión del Instituto Carlos III de Madrid de suministrar las vacunas de Pfizer a aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado este martes en el VII Foro de Innovación Turística del Grupo Hotusa que la postura del Ejecutivo gallego es que en estos casos se complete la pauta con una segunda dosis de AstraZeneca, si bien ha reconocido que la comunidad asumirá la decisión que dicte el Ministerio de Sanidad pese a no compartirla.
“Lo que plantean los expertos del Sergas es que la Agencia Europea del Medicamento -EMA en sus siglas en inglés- y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar una segunda dosis a las personas que se les administró la primera», ha esgrimido el presidente gallego.
¿Choque entre la EMA y Sanidad?
«Respetamos mucho la opinión del Ministerio, pero me sorprende que haya una divergencia entre la EMA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio«, ha recalcado Feijóo, antes de subrayar que «hacer un ensayo clínico con 400 o 600 personas» no le parece «un hecho determinante» para «dejar sin efecto la decisión de la EMA».
Feijóo ha advertido que el plan de vacunación no es «un asunto político», sino «farmacológico” y ha apuntado a los «millones de personas vacunadas con las dos dosis de AstraZeneca» que hay en el mundo. «Cualquier ensayo clínico que podamos hacer en España siempre será inferior en número de personas al ensayo clínico que han hecho los británicos al dispensar las dos dosis a millones de personas», ha esgrimido.
Además, Feijóo ha censurado que será «muy difícil» explicar a los integrantes del colectivo de más de 60 de años que también han recibido AstraZeneca y a los que, en su caso, sí se administrará la segunda dosis.
Test caseros para detectar el coronavirus
En paralelo, el presidente de la Xunta también ha avanzado que, además de decir adiós a la mascarilla en espacios exteriores en cuestión de semanas, la comunidad también se prepara para extender las pruebas de detección del coronavirus.
En concreto, Núñez Feijóo ha avanzado que pronto habrá test domésticos para hacerse antes de salir de casa y prevenir así que una persona contagiada expanda el Covid-19.