La Xunta se aferra a Janssen para acelerar la vacunación
El conselleiro de Sanidade dice que hay posibilidades de llegar a finales de agosto con el 70% de inmunizados si llegan masivamente las vacunas de Pfizer y Janssen
La Xunta ha depositado sus esperanzas en la llegada masiva de vacunas de Pfizer y Janssen para cumplir el objetivo del 70% de la población inmunizada a finales de agosto. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cree que se puede alcanzar este ratio pese a las dudas expresadas este mismo sábado por Alberto Núñez Feijóo.
Para ello, confía en la llegada masiva de vacunas de Pfizer y Janssen, recientemente aprobada por la EMA, aunque insiste en la prudencia ante la posibilidad de que se repitan los problemas de suministro que está experimentando AstraZeneca.
En una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, García Comesaña confirmó que la llegada de un «número importante» de dosis de Janssen en junio permitirá acelerar la campaña, ya que tiene «la gran ventaja» de que solo hay que administrarla una vez.
En lo que respecta a AstraZeneca, el conselleiro ha confirmado que en Semana Santa continuará su aplicación a personas de hasta 55 años y a los servicios «esenciales», hasta los 65. Una vez pasado este período vacacional, Galicia ampliará la cobertura a la población general hasta los 65 años, en la línea de lo aprobada en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Todo ello «siempre condicionado a que tengamos vacunas», ha advertido, por lo que ha preferido ser prudente: «A ver qué pasa la semana que viene y la siguiente», zanjó.
Sin cambios a la vista en las restricciones
De cara al comité clínico del martes, Comesaña ha avanzado que, a no ser que los datos cambien de un «modo rápido», la intención es mantener «la estabilidad también en lo que a medidas se refiere», por lo que no se esperan grandes cambios a lo largo de la Semana Santa.
El conselleiro de Sanidade también ha echado la vista hacia Europa para afirmar que la Xunta está «siempre alerta» frente a una cuarta ola. Así, ha mencionado el panorama que dejan las nuevas variantes, con «comportamientos algo diferentes» que se materializan en que, por ejemplo, las estancias en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se «alargan».