La Xunta salva al ocio nocturno de la escalada del Covid-19 en Galicia
“Asociar este incremento de casos al ocio nocturno no es correcto”, ha defendido el conselleiro de Sanidade, que culpa a los botellones del repunte de contagios entre los jóvenes en Galicia
La Xunta de Galicia sale en defensa del ocio nocturno y desliga su reciente reapertura de los repuntes de casos que está sufriendo la comunidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recalcado en la rueda de prensa posterior al comité clínico que el “ocio nocturno que no queremos es el del botellón”.
“Asociar este incremento de casos al ocio nocturno no es correcto”, ha defendido García Comesaña, tras exponer que el sector reabrió sus puertas hace una semana y que los positivos que se están registrando en estos días (367 en las últimas 24 horas, cifra récord desde febrero) fueron incubados antes de la propia reapertura de pubs y discotecas.
A juicio del titular de Sanidade, este rebote de contagios y casos activos en Galicia “está asociado a esas concentraciones de personas en torno a los botellones”, así como por “celebraciones masivas con viajes incluso a otras comunidades autónomas”, en referencia a las excursiones de fin de curso a Mallorca, que se han saldado con más de 180 estudiantes gallegos contagiados y más de 400 cuarentenados.
A expensas de lo que diga Sanidad
Es por ello que García Comesaña ha apuntado directamente a los botellones como un “foco” de transmisión del coronavirus y ha descartado extender los cierres del ocio nocturno entre concellos bajo el nivel medio de alerta. “La conclusión sería precisamente que los botellones cierran el ocio nocturno”, ha recalcado.
De esta forma, Galicia apuesta por cerrar parques y playas en horario nocturno y por mantener el ocio nocturno abierto por regla general (salvo en los concellos más afectados) a expensas de lo que se decida en el Consejo Interterritorial que el Ministerio de Sanidad mantendrá con las distintas comunidades autónomas este miércoles.