La Xunta saca pecho como «referente anticorrupción» de España en pleno salto de Feijóo a Madrid

El director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén ha reivindicado en el Parlamento a Galicia como la "comunidad con más medidas" para prevenir casos de corrupción

Jesús Oitavén

El director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén, pone a Galicia como «referente anticorrupción» en España durante el mandato de Alberto Núñez Feijóo. El representante de la Xunta ha respondido así en el Parlamento de Galicia a las críticas del diputado socialista Pablo Arangüena, al que ha invitado a buscar a «un solo miembro» del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo que haya sido condenado por un caso de corrupción.

«Somos la comunidad con más medidas», ha proclamado Oitavén en respuesta parlamentaria al diputado socialista, al que le invitó a «nombrar a algún miembro del Gobierno que haya sido condenado por algún tipo de corrupción». «Seguro que no le va a salir ninguno, porque no hay ninguno», ha sentenciado, en su turno de cierre, sin lugar a réplica.

Oitavén reaccionó así al discurso de Arangüena, que ironizó con el «flamante» candidato a presidir el PP y criticó que se diesen «por buenas» las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el «presunto» cobro de comisiones por parte de su hermano sobre contrataciones hechas con la Comunidad de Madrid.

Así, ha diferenciado de la «presunción de inocencia penal» sobre la «inocencia política», que ha quedado, a su juicio, «destrozada y desvirtuada por este caso». «Si el señor Feijóo va a tapar todo esto y echarle tierra encima, lo inhabilita si quiere combatir la corrupción», ha considerado el parlamentario del PSdeG.

Frente a la intervención del diputado socialista, el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa ha remarcado que Galicia es la comunidad «con más medidas» para combatir posibles casos de corrupción en la administración autonómica. «En España somos un referente, es innegable, porque lo dice todo el mundo, empezando por el Ministerio», ha remarcado Oitavén, quien ha manifestado que no se ha reformado el código ético porque falta que el Gobierno central modifique el marco legislativo sobre el que se debe regir.

A vueltas con el convenio de Contas

En este sentido, el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa ha destacado que «no por casualidad» las materias vinculadas a la administración se sumaron el departamento de Facenda en la Xunta esta legislatura. También destacó el convenio con el Consello de Contas para la prevención de la corrupción y ha destacado que «algo bueno habrá hecho el Gobierno de Feijóo» para que esta pregunta se pueda formular en esta cámara, ya que en otras no se pueda.

«En otras cámaras encomendaron esas funciones a oficinas antifraude y tienen escasos resultados», ha apuntado, frente al impulso, en Galicia, del control de la corrupción a través del Consello de Contas, siguiendo el modelo de Portugal.

Tras destacar la elaboración de un programa marco al inicio de la presente legislatura y planes de corrupción, con 52 en otros tantos centros directivos, Oitavén también ha destacado «el nivel de cumplimiento» del IV Plan de gobierno abierto, con cinco compromisos ya cumplidos de los seis, frente al 70% de «incumplimiento» de la Administración del Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp