La Xunta revisará las medidas contra el Covid ante el aumento de casos entre los jóvenes
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha vinculado el incremento de contagios al macrobrote de Mallorca que deja ya 183 positivos y más de 400 contactos en cuarentena en Galicia
Saltan las alarmas por el aumento de casos de Covid entre la población más joven. El incremento de la incidencia en las franjas de edad más bajas deja un escenario que permite avanzar que «probablemente» el comité clínico del próximo martes tenga que «revisar» sus medidas, según ha asegurado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
El macrobrote de Mallorca, actor principal de la subida de los casos, deja ya 183 positivos y más de 400 contactos estrechos cuarentenados en Galicia. El propio conselleiro ha vinculado esta subida de los contagios a los infectados como resultado del viaje de fin de curso a Baleares.
En concreto, las incidencias acumuladas por 100.000 habitantes a 14 días se elevan especialmente en las franjas de edad más bajas, con un valor de 219,9 entre personas de 12 a 19 años; de 188,3 de 20 a 29 años; y de 106,06 positivos por 100.000 habitantes entre 30 a 39 años. Mientras tanto, entre los 40 y los 49 años la tasa ya baja a 73,1 y de 50 a 59 años está en 31,78.
Disculpas a la juventud
Ante la gravedad de la situación, García Comesaña se ha dirigido a la juventud para pedirles «disculpas por no poder vacunarlos» al no disponer de dosis suficientes. Como medida preventiva, les ha solicitado «un esfuerzo más» por cumplir las normas ya establecidas para contener el coronavirus, como mantener la distancia, usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y evitar las aglomeraciones. Ha recordado, además, que los botellones están «prohibidos».
Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha aprovechado la comparecencia para comunicar qué municipios y territorios gallegos se encuentran «en seguimiento epidemiológico» por tener las incidencias más altas de la comunidad. En este sentido, ha mencionado «toda la comarca de Pontevedra«, donde la ciudad del Lérez tiene una incidencia acumulada de 86 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y la ciudad de Ourense, con una tasa de 84 contagios por 100.000 habitantes a 14 días.