La Xunta responde a las «reticencias» de algunos padres a la vacunación de menores: «Es seguro y eficaz»
El presidente de Anpas Galegas ha advertido de que aunque "no excesivas, sí existen algunas reticencias" en padres y madres de niños a la vacunación
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los progenitores de niños que tienen entre 5 y 11 años, el colectivo que inicia ahora su proceso de inmunización. Lo ha hecho tras la advertencia del presidente de Anpas Galegas de que aunque «no excesivas, sí existen algunas reticencias» en padres y madres de niños a la vacunación.
«Lanzar un mensaje de tranquilidad lo primero, porque hay más de 5 millones de niños en el mundo que han sido vacunados y ha demostrado que previene la enfermedad y que además es segura«, ha remarcado, en una entrevista concedida a Europa Press, Carmen Durán, quien ha añadido que «aunque es cierto que la gravedad del Covid es menor en los niños, también es cierto que ha habido casos de niños hospitalizados y en UCI en los que la enfermedad se ha desarrollado de manera más tórpida».
Además, la directora xeral de Saúde Pública ha manifestado que vacunar a los niños también forma parte de la «responsabilidad colectiva». «Cuanta más población consigamos vacunar, más inmunidad en conjunto tendremos», ha remarcado.
Los expertos llaman a la tranquilidad
En esta línea también se ha pronunciado el jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) e investigador en vacunas, Federico Martinón. El experto se ha apoyado en los estudios científicos publicados y en la experiencia de vacunación que ya se ha abordado en Estados Unidos e Israel (con 6 millones de pinchazos a niños) para afirmar que inmunizar a los menores de entre 5 y 11 años es «seguro y eficaz».
Además, ha advertido de que tiene otros «beneficios», que, en definitiva, les permitirá llevar a los más pequeños una vida «más normal», como evitar cuarentenas o poder viajar con el certificado de vacunación. La dosis administrada a los niños es un tercio de la de la que se inocula a los adultos y adolescentes. «Con esa dosis, se obtiene la misma respuesta inmune y la misma capacidad» de respuesta que en los mayores, ha explicado.
Las dudas de los padres
El presidente de Anpas Galegas ha asegurado que «hay un discurso público con ciertas fisuras que intranquiliza a aquellos sectores de familias que ya tenían ciertas dudas y además no se descontó el exceso de celo de las familias hacia los niños pequeños».
En su opinión, para que «no hubiese dudas», debería «hacerse una campaña de aseguramiento a las familias». «Hay mucha información que indica que los niños no son el problema en la transmisión, si tienes dudas y miedo, además que te digan que tampoco es tan importante, va a hacer disminuir la valoración», ha apuntado.