La Xunta recula con su plan para atender solo casos Covid-19 y urgencias en 14 centros de salud de Vigo

Tras el rechazo de varios centros, la gerencia viguesa aclara ahora que no era una instrucción de obligado cumplimiento, sino una "herramienta más" para paliar la sobrecarga

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidade da marcha atrás y aclara ahora que la decisión tomada ayer de restringir la actividad de 14 centros de salud del área de Vigo no es una instrucción de obligado cumplimiento, sino una «herramienta más» para paliar la sobrecarga. Las instalaciones designadas debían, según lo dictado ayer, atender solamente casos Covid y urgencias.

Algunos de esos 14 centros de Atención Primaria han optado por mantener citas y seguir con las agendas abiertas. En casos como el del centro de salud de A Guarda, los médicos decidieron no desprogramar a pacientes citados por considerar que sería «una medida que supone más perjuicio» suspender citas y volver a programarlas al ser «más sobrecarga» para el personal administrativo.

Este miércoles personal de la gerencia del área de Vigo mantuvio una reunión con la Junta de Personal en la que «desmintieron» que esos 14 centros de salud «sólo atiendan» a pacientes Covid y casos graves, según han señalado fuentes sindicales.

El enfado de los médicos

«Están haciendo agenda en los centros», ha asegurado la delegada de CCOO en esta área sanitaria y presidenta de la Junta de Personal, María José Diéguez, quien ha incidido en que hay «profesionales enfadados» por esa indicación transmitida de bloqueo de agendas que, ha recalcado, «siguen abiertas» y los pacientes pueden pedir citas.

Tras insistir la Junta de Personal que «no se han cerrado las agendas» en primaria en esos 14 centros, han indicado que la gerencia les ha ratificado este miércoles que van a incorporar a médicos de familia y enfermeros jubilados en centros donde «por espacio físico» se les pueda habilitar un hueco para hacer labores relacionadas con tramitación de bajas y seguimiento de pacientes Covid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp