La Xunta quiere extender el certificado Covid otras dos semanas pese a la bajada de casos

El Gobierno gallego pide al TSXG que autorice la prórroga del certificado Covid-19 hasta el 26 de febrero y aboga por mantenerlo hasta que todos los grupos de población reciban la tercera dosis

Alberto Núñez Feijóo / EP

Alberto Núñez Feijóo / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta pide permiso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para extender el uso del certificado Covid-19 otras dos semanas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, considera que a la comunidad «le va bien» este pasaporte que está aprobado hasta el 12 de febrero y ha recordado que es la «primera comunidad» en vacunación en casi todos los grupos de edad.

Es por ello que el Ejecutivo gallego pide ahora que se prorrogue su uso hasta el 26 de febrero en todos los ámbitos vigentes actuales. Se trata de los establecimientos de restauración, hostelería, ocio nocturno y de juego que contiene con servicios de hostelería y restauración; visitas a personas hospitalizadas, así como acompañantes en los hospitales de día para tratamientos oncológicos o de diálisis; visitas y acompañantes en centros sociosanitarios, residenciales de mayores y de personas con discapacidad; albergues turísticos; práctica de la actividad física y deportiva no federada en centros o instalaciones deportivas cerradas y piscinas cubiertas; eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo durante los mismos.

Certificado Covid y tercera dosis

«No está yendo bien. Pedimos una prórroga porque no terminamos la tercera dosis», ha explicado Feijóo, en referencia a que todavía falta parte de los adultos mayores de 18 años por reforzar con la dosis de recuerdo, a lo que hay que sumar las segundas dosis de los menores de entre 11 y 5 años.

Con todo, Feijóo ha abierto la puerta a que no haya que seguir manteniendo el certificado Covid «a medida que se vaya rematando» el proceso de vacunación, en base a los consejos del comité clínico, que aconseja que «no sea imperiosa» la necesidad de pedirlo una vez que toda la población cuente con la pauta completa.

Según el presidente de la Xunta, el el certificado covid es «una herramienta» que se usa en la mayoría de países del entorno y que es «fácil de mostrar» e incita a la «seguridad» de los usuarios de los locales. Además, está recomendado su uso por el comité clínico, cuyos acuerdos por unanimidad son «un compromiso» para su gobierno ante los ciudadanos, dijo.

«Todavía estamos en pandemia»

El mandatario autonómico recalcó en que sigue habiendo un número personas que fallecen con Covid o por Covid y que la incidencia todavía es «alta», aunque «menos virulenta». Dicho esto, aclaró que «es menos grave porque la inmensa mayoría de la población está vacunada, sin personas vacunadas, tendría probablemente ingresos similares».

«Todavía estamos en pandemia», ha recordado Feijóo, que ha defendido que el virus «sigue teniendo una elevada circulación» pese a su tendencia a la baja en la comunidad, en donde los casos activos han vuelto a situarse por debajo de la barrera de los 50.000.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp