La Xunta quiere cerrar la semana que viene su nuevo sistema de control de aforos en la hostelería
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, espera acercar posturas con la hostelería esta semana y que el comité clínico pueda cerrar el protocolo la próxima semana
La Xunta de Galicia confía en alcanzar un acuerdo la próxima semana sobre su nuevo protocolo antiCovid en la hostelería. Así lo ha revelado el conselleiro de Sanidade, julio García Comesaña, en la rueda de prensa que ha celebrado este miércoles para detallar las medidas adoptadas en la reunión del comité clínico de este martes.
«Estamos trabajando para llegar a un acuerdo y tener un documento con la mayor brevedad posible», ha avanzado el conselleiro de Sanidade. «Estamos seguros de que llegaremos a un documento de consenso», ha defendido García Comesaña, que ha avanzado que este viernes se celebrará una nueva reunión con el objetivo de que el comité clínico pueda cerrar el protocolo en su reunión del próximo martes.
Así se calculará el nivel de restricciones por establecimiento
La Xunta de Galicia se encuentra inmersa en esta negociación a dos bandas en la que, por un lado, recoge las inquietudes de los expertos del comité clínico y, por otro, las del sector hostelero, al que, en todo caso, sí se le ha prometido que se puedan utilizar las barras de los bares bajo determinadas condiciones.
Según García Comesaña, el grueso de las negociaciones se centran en los ajustes en los aforos. «Están debatiéndose los porcentajes», ha explicado, en relación a unas limitaciones que estarán más vinculadas al cumplimiento de medidas antiCovid que a la situación epidemiológica de cada municipio. En este sentido, criterios como el cumplimiento de las distancias de seguridad, el uso de los geles hidroalcohólicos, los sistemas de ventilación, o la instalación los medidores de CO2 marcará que cada establecimiento se encuentre bajo el nivel alto, medio o bajo de restricciones.