La Xunta quiere bloquear nueve de cada diez macroparques eólicos que tramita el Gobierno

La conselleira de Medio Ambiente defiende que la legislación gallega es "garantista" y que informó "desfavorablemente" de 34 de los 37 grandes parques eólicos que se tramitan desde el Ministerio por ubicarse en áreas protegidas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego / Europa Press

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo choque entre la Xunta de Galicia y el Gobierno a propósito de los parques eólicos. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha culpado al Ejecutivo central de la «avalancha» de solicitudes para instalar este tipo de proyectos en la comunidad.

«Si no pones coto a todo esto y estás hablando de renovables continuamente, al final los promotores trasladan sus informes», ha explicado la conselleira en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) este domingo. Según su punto de vista, la legislación de la Xunta es «totalmente garantista» y ha destacado que el Ejecutivo autonómico informó «desfavorablemente» de 34 de los 37 parques de más de 50 megavatios de capacidad por ubicarse en áreas protegidas. Estos proyectos de más de 50 megavatios superan el umbral a partir del cual todo el proceso de tramitación pasa a ser competencia estatal.

Críticas del Consello da Cultura Galega

En este sentido, Ángeles Vázquez ha puesto el foco en que el 77% del territorio de la Comunidad no puede ser objeto de ninguno de estos parques porque es suelo protegido. La conselleira respondía así a una pregunta que giraba en torno al informe presentado esta semana por el Consello da Cultura Galega (CCG).

El documento cuestionaba la legislación autonómica relativa a estos proyectos (citaba el caso de un plan sectorial que data de 1998), motivo por el cual proponía una moratoria para su implantación.

La Xunta se defiende y pide «planificación»

Sin embargo, la conselleira ha defendido que la Xunta «modificó» la ley de eólicos de manera que los aerogeneradores «no pueden estar a menos de un kilómetro de una vivienda», un límite que antes era de la mitad. Además, ha destacado que Galicia «y el resto de comunidades» piden «prórrogas» para tramitar los proyectos. «Parece ser que se nos va a conceder, entre seis y nueve meses, pero por ahora no tenemos constatación a través de ningún documento, tan solo un compromiso», ha agregado.

A su juicio, Galicia es «la única comunidad» que tiene «ordenación del territorio en este sentido», con las áreas de interés paisajístico ya «delimitadas». «Todo esto se evalúa desde el punto de vista sectorial y, por tanto, si saliesen (adelante) todos esos proyectos, efectivamente estuviésemos donde estuviésemos veríamos un molino. Pero gran parte de esos proyectos no van a salir adelante», ha constatado Vázquez.

En paralelo, Vázquez ha lanzado un llamamiento al Gobierno central para pedir «planificación». Imaginaos cómo estarán el resto de comunidades cuando solo Galicia tiene un plan sectorial eólico», ha aseverado a continuación. A pesar de que la conselleira comparte el objetivo de «dar pasos hacia una energía renovable que es fundamental», eso «no quiere decir» que el territorio tenga molinos «esparcidos» ni que sea «la gente del rural la que pague, como siempre, los platos rotos de una transición que, lejos de ser justa, está siendo bastante injusta».

Sobre las previsiones de la Xunta para ampliar la Red Natura 2000, sobre la cual está prohibido también el asentamiento de los proyectos, la conselleira de Medio Ambiente ha respondido que su departamento está centrado «en la ampliación de las turberas».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp