La Xunta quiere blindarse ante Pegasus y solicita asesoramiento al CNI

El Gobierno gallego pidió al Centro Criptológico Nacional indicaciones técnicas para detectar el programa en dispositivos móviles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica por el supuesto espionaje de Pegasus a altos cargos del Gobierno español, como el propio presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en alerta al resto de ejecutivos. La Xunta solicitó al Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, ya el pasado 2 de mayo, indicaciones técnicas de detección del programa en dispositivos móviles, unas directrices que ahora “se están revisando”, según fuentes autonómicas.

Amtega, el organismo responsable de este tipo de operaciones, ha confirmado que tras solicitar esas instrucciones, el Gobierno central remitió a las comunidades autónomas el 3 de mayo una guía para la detección de dicho programa, «que actualmente está siendo revisada». Descartan así que se hayan analizado ya dispositivos de miembros del Ejecutivo gallego.

Políticas de “ciberseguridad” en la Xunta

Explican además que en la Xunta «existen políticas, normas y procedimientos de ciberseguridad». En particular, en el ámbito de dispositivos móviles, existe un protocolo de uso de dispositivos móviles corporativos aprobado por la Comisión de Seguridad y Gobierno electrónico, «que los usuarios deben aceptar explícitamente con la entrega del terminal».

En concreto, en relación a los dispositivos móviles utilizados por el presidente y conselleiros, se procede a verificaciones periódicas.

Indican también que las comunicaciones están protegidas por defecto por los mecanismos estándar de cada tecnología, tanto el correo, como las llamadas o la mensajería estándar. Se dispone de una plataforma específica para el cifrado de información (correos, ficheros y discos duros) por parte de altos cargos.

Adicionalmente, hace años se evaluaron diferentes programas de protección adicional de las comunicaciones, seleccionándose uno de ellos para el uso por parte de altos cargos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp