La Xunta prepara el adiós a las clases presenciales en la universidad

El borrador del sistema de docencia mixta prima el fomento de la actividad telemática "siempre que sea posible" y "facilitar modalidades no presenciales"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La universidad gallega no será lo mismo tras el Covid-19. Al menos, si se atiende al último borrador que maneja la Consellería de Educación y que está ya en manos de los tres rectores gallegos. De salir adelante, el próximo curso arrancará un nuevo modelo en pruebas, semipresenciales, pero con un objetivo claro: fomentar un «cambio estructural» a través de un nuevo sistema mixto.

Básicamente, «la transformación de un modelo de formación presencial a un modelo blended para el Sistema universitario de Galicia (SUG),  se enmarca en un Plan Integral de Refuerzo a la Docencia que parte de la situación sanitaria del Covid-19 y busca reforzar, mejorar y cambiar el ámbito de la docencia». Para ello, dice el informe, se introducirá «un modelo educativo blended (semipresencial), que dé respuesta a las directrices del regreso a las aulas en septiembre con un formato de presencialidad flexible (reversible) y dos sistemas de evaluación».

La transformación en dos fases

«El presente programa trata de favorecer y consolidar ese cambio estructural en la docencia, haciendo de la necesidad virtud, e incentivando al persoal docente de las universidades a culminar un proceso iniciado formalmente hace tiempo, con la implantación dos grados universitarios», señala el borrador, titulado Programa de transformación de la docencia innovadora en el sistema universitario de Galicia.

Será Feuga, junto a una consultora externa, quien afronte el proceso de cambio, como elemento de coordinación entre los campus. La fase piloto será el curso 2020-2021 y se caracteriza por la voluntariedad. «Los centros que decidan adherirse al programa en esete momento se  comprometen a impartir íntegramente las materias de un título de grado mediante el sistema de docencia mixta (blended)».

La segunda fase es la de la generalización, en el curso 2021-2022, según el proyecto al que ha tenido acceso Economía Digital, caracterizada por la implantación del sistema mixo en la mayoría de las titulaciones de grado impartidas por las tres universidades.

Los cambios que vienen

¿Y qué supone el cambio? Pues  la adhesión de una titulación al programa implicará, como mínimo, el cumplimiento de diversos requisitos. Entre ellos, que «el alumnado debe tener acceso online a la totalidad de los recursos materiales necesarios para superar una materia«. «Los exámenes finales, de haberlos, deberán distribuírse a lo largo de todo el período lectivo».

El borrador establece que «siempre existirán dos sistemas de evaluación del alumnado, de libre elección por el estudiantado». «La calificación final máxima no puede variar cualquiera que sea el sistema de evaluación eligido», dice el proyecto, que señala también que «cada guía docente incorporará la posibilidad de aprobar una materia, ya sea cuatrimestral o anual, con anterioridad al examen final, en caso de haberlo». A tal efecto, el examen final, de existir, tendrá un valor máximo del 30% de l calificación total.

Prima el teletrabajo

Para el profesorado, establece  el fomento de la actividad telemática siempre que sea posible y «facilitar la posibilidad de trabajo en modalidades no presenciales». En las clases presenciales, distancia de tres metros al alumno más próximo o en la primeira fila. Y «entrevista a alumnos solamente por vía telemática».

También se plantea limitar el aforo de las bibliotecas al 30% y «eliminar la práctica de deporte colectivo salvo en los casos en los que se trate de un requisito docente». Toda una revolución.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp