La Xunta plantea alargar el horario de la hostelería la próxima semana
El conselleiro de Sanidade admite que el comité clínico del próximo martes evaluará si puede alargarse el horario de actividad de los establecimientos, que cierran actualmente a las 18 horas
La Xunta estudiará la próxima semana la posible ampliación de los horarios de la hostelería, que actualmente cierra a las 18 horas en casi todo el territorio. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que la extensión del horario de actividad estará sobre la mesa en la reunión del comité clínico el próximo martes, por lo que, de acordarse, podría entrar en vigor el viernes 19.
Comesaña ha recordado que Galicia diseñó un documento con cuatro niveles que quedaron suspendidos en enero por las restricciones para atajar la tercera ola y que ahora «se va a recuperar». En este documento se establecían criterios de aforos y movilidad más específicos, fijando más franjas que las que están actualmente vigentes en base a la incidencia acumulada.
Con esta nueva modulación de la desescalada como referencia, el conselleiro considera que «no es descartable que la semana que viene se haga un reajuste de horarios«, con otras franjas para la hostelería. «No es descartable que tengamos algún nivel a mayores y complementario en función de la situación epidemiológica», ha apuntado Comesaña, quien ha indicado que «es probable que la semana que viene hagamos una adaptación a esos niveles».
Galicia mantendrá el cierre perimetral en Semana Santa
Sanidade mantiene la previsión de que Galicia esté cerrada perimetralmente en San José y Semana Santa. «Si no hubiese Semana Santa, seguiríamos cerrados», zanjó el conselleiro.
La pasada semana, cuando se debatió el borrador de la propuesta del Ministerio de Sanidad (al margen de la reunión del consejo interterritorial), la Xunta votó en contra de evitar que los estudiantes puedan regresar a su lugares de origen, ya que Galicia mantiene el registro de viajeros activo y los cribados para estas personas, como se hizo en las fechas navideñas.
Además, en ese debate, la Consellería de Sanidade se mostró favorable a aumentar las reuniones de no convivientes de cuatro a seis personas y se abstuvo al respecto del toque de queda, porque sostuvo que se trataba de una cuestión a debatir en el seno del consejo interterritorial. Sobre esta cuestión, Comesaña ha manifestado este martes, ha recordado que «la foto de Galicia son las 22 horas» y «de entrada, no tiene previsto cambiarla».