La Xunta pide dos semanas de margen para decidir si retira las mascarillas de interiores
El conselleiro de Sanidade ha abogado por "dejar pasar 15 días o más" antes de decidir sobre la retirada de la mascarilla en interiores y ha recordado que Galicia suma diez jornadas superando los 2.000 positivos diarios
El conselleiro de Sanidade pide más tiempo para tomar una decisión sobre la retirada de las mascarillas en espacios interiores. Julio García Comesaña ha abogado este lunes por «dejar pasar 15 días o más» con el nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19, que desde este lunes elimina los aislamientos a los positivos salvo excepciones en España, antes de analizar nuevas medidas.
Comesaña ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el protocolo del medicamento Paxlovid para determinados pacientes con Covid-19 de riesgo, así como el del Evulsheld -para no infectados con inmunidad deficiente-. Allí ha insistido en que «se dejen las mascarillas» en interiores «hasta pasado cierto tiempo» de la aplicación del nuevo protocolo Covid de vigilancia para «ver» la evolución de la situación. Por ello, ha apostado por «dejar pasar 15 días o más» antes de «tomar decisiones» al respecto.
Para Comesaña resulta todavía «prudente» durante un tiempo «mantener el uso de las mascarillas en los interiores» en España. Preguntado si su retirada podría ser entorno a Semana Santa, el conselleiro ha afirmado que resulta «difícil» afirmarlo ahora y ha dejado en el aire esta cuestión.
A vueltas con los contagios
En este sentido, Comesaña ha recordado que Galicia no baja de los 2.000 positivos diarios desde hace unos 10 días y la ocupación hospitalaria ha aumentado con «valores altos» en hospitalización convencional, mientras que en cuanto a ingresos en UCI se mantiene con los datos más bajos del país.
«Vamos a ver cómo reaccionamos a estos cambios importantes de hoy», ha insistido, para puntualizar que desconoce si será en el «entorno de la Semana Santa si se puede dar el paso» de retirada de las mascarillas en interiores. No obstante, ha asegurado que «Galicia no se opondrá» si así se decide, al tiempo que ha apelado a la «prudencia».