Conde destapa un nuevo pulso entre Alcoa y el Gobierno por la venta de San Cibrao
El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha llamado al Gobierno y a Alcoa a "dejar a un lado sus diferencias" y a que sus intenciones se traduzcan en "operaciones concretas"
El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha dado cuenta de un nuevo «pulso» en la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), entre el Ejecutivo central y la empresa, que «no está aportando ninguna solución a los trabajadores».
Conde ha lamentado que este tira y afloja «está impidiendo que se aborde un proceso negociador» para identificar posibles compradores de la factoría, sobre la que pesa un ERE que no obstante fue tumbado por la justicia. Así, Conde ha llamado al Gobierno y a Alcoa a «dejar a un lado sus diferencias» y a que sus intenciones se traduzcan en «operaciones concretas». «Parece que esa opción que ha trasladado de abrir a otros operadores, además de Liberty, la posibilidad de vender la planta traslada esa voluntad de Alcoa de venderla», ha recalcado.
El vicepresidente segundo de la Xunta también ha criticado la política energética del Gobierno por el incremento de la factura de la luz, que tiene «un impacto negativo en términos de empleo». Por eso mismo, ha solicitado «una rectificación» y que se «cumpla» con la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Fondos europeos para las pymes
En otro orden de cosas, Conde ha reclamado al Gobierno que tenga «sensibilidad» y una «mayor coordinación» con las comunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los fondos europeos ‘Next Generation’. Y es que, según ha explicado en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, estos fondos deberían poder llegar «a los más pequeños» para que impulsen proyectos que redunden en la digitalización y en la economía circular.
A pesar de que estamos «al final de la pandemia» desde el punto de vista sanitario, Conde sí ha advertido de la incipiente crisis económica que se avecina. Eso sí, ha reivindicado el «mejor comportamiento» de Galicia, con una caída del producto interior bruto de casi el 9%, dos puntos menor que la media de toda España, situado en casi un 11%.
Salida de la crisis «por sectores»
Aunque ha evitado dar fechas para la salida de la crisis porque «es difícil de saber», el máximo responsable de la política económica de la Xunta sí ha augurado que esta será «distinta en función de los sectores», con un «impacto importante» en los servicios como la hostelería y el comercio.
En esta coyuntura, Francisco Conde ha aprovechado para avanzar que este lunes se abre el plazo de solicitud del tercer plan de rescate de la Xunta, esta vez con fondos del Estado. En este contexto, ha abogado por la «buena sintonía» entre administraciones: «Porque los ciudadanos lo que nos piden son respuestas».