La Xunta ofrece el viernes 55.000 dosis en autocita para repescar a los no vacunados
Las agendas de autocita abren este viernes a las 15:00 hasta que se agoten las plazas, que se reparten en 25.000 para jóvenes de 12-19 años, y 30.000 para mayores de 20
Segunda oportunidad para vacunarse. La Consellería de Sanidade ha anunciado que abrirá un nuevo sistema de autocitas para repescar a las personas que no hayan recibido ningún pinchazo. Así, se pondrán a disposición de los jóvenes de entre 12 y 19 años un total de 25.000 huecos entre el lunes 30 y el martes 31 de agosto, mientras que para los mayores de 20 años se habilitan 30.000 autocitas para el próximo viernes, 3 de septiembre.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este nuevo dispositivo en una visita al punto de vacunación del Instituto Ferial de Vigo. Aunque las autocitas entran en funcionamiento, tras cerrar este viernes el sistema de citas por SMS, «que ha funcionado francamente bien», Comesaña ha matizado que aquellos que estén citados en las próximas semanas para segundas dosis, «recibirán la cita vía SMS».
«Con las autocitas pretendemos ofrecer un sistema para que aquellos que no hayan podido vacunarse por diferentes motivos, puedan hacerlo como y donde mejor les convenga«, ha explicado el conselleiro.
Plazos de solicitud
Las agendas de autocita, tal y como ha indicado Comesaña, abren este viernes a las 15:00 horas y permanecerán así, bien hasta que se agoten las plazas, bien hasta, mínimo, las 24 horas anteriores al día de vacunación. De esta forma, el plazo para solicitar la autocita para el lunes 30 de agosto será hasta las 00:00 horas del domingo; para el martes 31, hasta las 00:00 horas del lunes; y para el viernes 3 de septiembre, hasta 48 horas antes.
Según ha remarcado el responsable de Sanidade de la Xunta, se le ha dado «prioridad» al grupo de 12 a 19 años para que, vacunados con Pfizer y teniendo en cuenta la cadencia entre dosis de la vacuna, el máximo número de jóvenes puedan contar con la pauta completa al inicio del curso escolar. En esta franja, ha señalado el conselleiro, quedan unos 20.000 jóvenes sin vacunar.