La Xunta multa a La Liga y al Fuenlabrada por “infracción muy grave”

La Consellería de Sanidade propone sanciones de 360.000 euros al club madrileño y a la entidad que preside Javier Tebas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No cesa la tormenta en torno al viaje del Club Fuenlabrada SAD para disputar el partido de la última jornada del campeonato con el Deportivo, que fue finalmente aplazado debido al brote de coronavirus en la plantilla del equipo madrileño. La Consellería de Sanidade ha propuesto sancionar tanto al equipo madrileño como a La Liga, la entidad que preside Javier Tebas, al entender que el viaje realizado el pasado 20 de julio constituye una “infracción muy grave”.

 «Eran conocedores de la situación y el propio protocolo de La Liga impide viajar a los contactos estrechos ni a los pacientes probables que se les haya realizado la prueba», explican fuentes de la Consellería, que propone multas de 360.607,27 euros a cada uno.

La Xunta ve una «grave alteración social y sanitaria»

El Fuenlabrada viajó a A Coruña tras someterse a pruebas PCR, pero sin esperar a conocer los resultados y cuando ya había cuatro casos positivos confirmados entre los jugadores que no llegaron a desplazarse a la ciudad herculina. Tras exámenes posteriores realizados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), fueron 18 los positivos confirmados.

La Xunta argumenta que se apreció una «grave alteración social y sanitaria» por el «riesgo real» de contagio de la Covid-19 no solo entre los miembros del equipo y las personas trabajadoras sino también de posibles aficionados, periodistas, huéspedes del hotel NH donde se alojaron y cualquier otra persona que pudiese tener contacto con los miembros de la expedición.

Impacto en la hostelería, el comercio y el turismo

La Consellería de Sanidade subraya que el brote causó «una gran alarma social» en la ciudad de A Coruña y que provocó «cancelaciones en hostelería y restauración», «ralentizándose las reservas para el mes de agosto». Además, también ha alertado de «posibles perjuicios en comercio, turismo y servicios».

A esto se suma que tanto La Liga como el FC Fuenlabrada son entidades especializadas que cuentan con información y medios suficientes, equipos médicos y protocolos específicos para conocer que su deber «era aportar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus».

El expediente fue trasladado el pasado lunes a ambas entidades y el Consello de la Xunta es el órgano competente para la imposición de la sanción, mientras que la instrucción del expediente correrá a cargo de la Jefatura Territorial de A Coruña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp