La Xunta mete hospitales y la Ciudad de las TIC en los proyectos para los fondos europeos
La Xunta sitúa al Polo de Rozas, la construcción del Hospital de A Coruña o la ampliación del Montecelo en el top 5 de proyectos públicos de mayor tamaño en su candidatura a los fondos Next Generation
La Xunta de Galicia difunde por primera vez el listado de iniciativas públicas que optan a captar los fondos Next Generation que la Unión Europea pondrá en marcha para impulsar la reconstrucción económica del bloque comunitario tras la crisis del coronavirus.
El Gobierno gallego ha remitido a los grupos parlamentarios un documento en el que figuran los casi 250 proyectos promovidos por administraciones y organismos públicos (quedan excluidas las 107 iniciativas de empresas privadas) que giran en torno a la sanidad, las cadenas mar-industria, la innovación y la industria 4.0, la movilidad sostenible y la economía circular.
El proyecto que mayor cuantía de fondos contempla de inversión es el del Polo Aeroespacial de Rozas. La Xunta solicita 533 millones de euros de fondos europeos para dar un nuevo impulso al centro lucense, en el que empresas como Indra o Babcock ejercen de empresas tractoras para liderar unas iniciativas que giran, fundamentalmente, en torno al desarrollo de drones.
Inversión en hospitales
La segunda partida que mayor inversión tiene proyectada es la construcción del nuevo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El proyecto contemplaba la inversión de 431 millones de euros según el acuerdo suscrito por Xunta de Galicia y Concello de A Coruña. De esta cantidad, un total de 296 millones de euros serían sufragados a cargo de los fondos europeos Next Generation, según figura en la hoja de ruta de la Xunta.
El Gobierno gallego también incluye la inversión en otro hospital gallego (el Montecelo de Pontevedra) en su candidatura a los fondos Next Generation. En este caso, los fondos solicitados a la Unión Europea se situarían en los 156 millones de euros, cantidad que multiplica por cuatro a los 40 millones de euros que reclama para las estaciones intermodales.
De la educación al data center del sector público
Tan solo por detrás del Polo de Rozas y el nuevo Chuac, la tercera mayor inversión que la Xunta contempla con cargo a los fondos europeos es la que figura bajo el epígrafe “transformación digital de los centros educativos y de formación”. A esta irán a parar unos 250 millones de euros, cantidad a la que se suman otros 200 millones de euros que la Xunta propone para mejorar la eficiencia energética en los centros educativos.
El proyecto encaminado a lograr una “cogeneración más verde y sostenible” acapararía otros 50 millones de euros, mientras que la puesta en marcha de “nuevos modelos turísticos con especial atención a los distintos caminos de Santiago” irían a parar 75 millones. Entre el resto de iniciativas con inversiones cercanas a los 100 millones de euros se encuentran la ejecución de sendas peatonales y ciclistas para fomentar la movilidad sostenible, la puesta en marcha de un data center para el sector público (100 millones) o el impulso al proyecto Galicia Netland, dotado con 104 millones.
Dentro de las TIC, el documento también contempla la solicitud de 4 millones de los fondos europeos para impulsar la Ciudad de las TIC de A Coruña y 50 millones para aplicar la inteligencia artificial al sector público.