La Xunta levanta los cierres para visitas familiares solo del 23 al 25
El conselleiro de Sanidade recomienda que se visite a los familiares, pero que no se coma con ellos, sin mascarilla, para evitar una tercera ola de contagio
El comité clínico que asesora al Gobierno gallego en materia de coronavirus decidió este lunes no implementar cambios en la situación de las ciudades gallegas. Es decir, de las siete urbes, todas a excepción de Ourense permanecen cerradas perimetralmente a causa del Covid-19. Sin embargo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado en la mañana de este martes que la Xunta permitirá la movilidad entre ayuntamientos por razones de visita familiar y a allegados entre las 00.00 horas del día 23 y las 23.00 del día 25.
La noche del 24 al 25, el toque de queda, como ya estaba previsto, se atrasará hasta las 01.30 horas.
Será dentro de una semana, en una próxima reunión del comité clínico el próximo 28 de diciembre, cuando se volverá a evaluar la situación de cara a las fiestas de fin de año y Reyes.
¿Visitas de otras comunidades?
Para los visitantes que vienen de fuera de Galicia en estas fechas por motivos de visita familiar se van a aplicar los criterios de movilidad de los concellos. Es decir, una persona podrá acceder desde fuera de la comunidad, pero si se encuentra en una ciudad con cierre perimetral, solo se podrá mover entre los días 23 y 25 por motivos familiares.
«Lo fácil sería poner unas noticias el 15 de diciembre y no cambiarlas hasta enero, pero el virus no entiende de fiestas ni de fechas», explicó el conselleiro Comesaña, que insistió en la necesidad de que, si es posible, las reuniones familiares se restrinjan únicamente al ámbito de los convivientes para evitar el riesgo de una tercera ola pandémica en la comunidad.