La Xunta lanza un SOS a Bruselas por la pesca de fondo para evitar un golpe de casi 820 millones
La conselleira do Mar ha reclamado a Bruselas una moratoria de dos meses contra el reglamento que prohíbe la pesca de arrastre en 87 zonas
La conselleira do Mar anuncia un frente en Bruselas contra el reglamento que prohíbe la pesca de arrastre en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el golfo de Cádiz. Rosa Quintana ha anunciado este miércoles que ha reclamado ante la Unión Europea una moratoria de dos meses para la entrada en vigor de una decisión que ha tildado de «cafrada».
«Retrasar dos meses la medida no provocaría daños irreversibles en los hábitats, pero sí los evitaría en la flota», ha advertido, en una comparecencia en el pleno del Parlamento a petición propia y por solicitud del BNG. Y es que el veto supone un «golpe mortal» al sector, toda vez que según los datos del Gobierno gallego, afectaría en más de 347,5 millones de euros a la flota afectada y en unos 816 millones para el conjunto de la economía gallega.
Unanimidad en O Hórreo por el golpe a la pesca gallega
Rosa Quintana ha realizado este anuncio durante la intervención en una sesión parlamentaria en la que se ha aprobado por unanimidad una iniciativa con la que pide que la Xunta «apoye» el «imprescindible recurso» del Gobierno central ante la decisión de la Comisión Europea de vetar a la pesca de fondo 87 zonas de aguas comunitarias.
En concreto, tras una enmienda introducida por los populares, autores de la propuesta, que fue debatida este martes, el texto reclama que la Xunta apoye tanto el recurso «como todas aquellas medidas legales que adopten las empresas armadoras por su cuenta». En segundo lugar, le insta a que «reitere» al Ejecutivo central la «urgente necesidad de solicitar a la Comisión Europea que rectifique y anule» el nuevo reglamento, que entrará en vigor el 9 de octubre.
La proposición no de ley incluye otros puntos que eran de hecho de los que constaba originalmente, conforme a los cuales la Cámara aboga por que la Xunta muestre su rechazo a «los ataques» que el sector del arrastre de fondo «está sufriendo» por parte de la Comisión Europea.
Así, la iniciativa pide a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que «rechace públicamente» estos «ataques» y también requiere que el Ejecutivo central «defienda la importancia de este sector en el conjunto del sector pesquero y de la economía marítima europea».
Por último, pretende que solicite al comisario de Medio Ambiente «que tenga en cuenta las opiniones del sector y los datos cuantitativos de su representación sobre el total de la flota pesquera europea».