La Xunta interviene dos residencias privadas con 189 casos de Covid-19
Política Social ha decidido tomar el control de los centros geriátricos DomusVi en Vigo y Cangas, que suman 189 casos positivos entre usuarios y personal
La Consellería de Política Social ha decidido intervenir las residencias geriátricas de DomusVi en Barreiro, en Vigo, y en Aldán, en Cangas (Pontevedra), que suman 176 afectados por coronavirus entre usuarios y trabajadoras.
De este modo, según informa la Xunta a través de un comunicado, ambos centros se convertirán en residencias integradas a las que serán derivadas personas mayores contagiadas con Covid-19. Con las dos nuevas incorporaciones, ya son cuatro los centros de este tipo puestos en marcha por la Administración autonómica, junto a la residencia Porta do Camiño de Santiago y las instalaciones de la Fundación San Rosendo en Baños de Molgas (Ourense).
La residencia de Cangas, con 105 residentes y dos trabajadores contagiados, se ha convertido este lunes en el principal foco de coronavirus en centros de la tercera edad en Galicia. Por su parte, la DomusVi de Barreiro contabiliza 71 casos entre los usuarios y otros 11 entre sus empleados.
Traslado de personal sano
Por su parte, los ancianos que dieron negativo en las pruebas del coronavirus, una vez este resultado sea confirmado, serán trasladados a otros centros «en función de las características de cada residente», subraya Política Social.
Una de estas instalaciones será la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), que es titularidad de la Xunta y que ahora se encuentra sin actividad.
Primeras residencias intervenidas
De este modo, las DomusVi de Cangas y Vigo serán las primeras residencias privadas intervenidas por el Gobierno autonómico, una decisión amparada por el propio Ministerio de Sanidad en el marco de la crisis sanitaria.
Así, la Xunta designará próximamente a un empleado público que dirigirá y coordinará la actividad asistencial y que «dispondrá de todos los recursos materiales y humanos» de estos dos centros para «garantizar la correcta aplicación de los protocolos y la supervisión médica» de los usuarios.