La Xunta insiste con los trenes Avril y pide explicaciones al Gobierno por el retraso
El Ministerio de Transportes apunta que se trata de un “incumplimiento del contrato por parte del fabricante” y remite directamente a Talgo
La Xunta ha valorado de forma positiva el inicio de las pruebas en los trenes Avril en Galicia, aunque ha exigido al ejecutivo central «información, concreción y explicaciones» por llegar «tarde» e «incumplir» el compromiso de que estuviesen ya operativos en la comunidad, según ha señalado la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
Desde el Ministerio de Transportes alegan que lo que hay es «un incumplimiento de contrato por parte del fabricante», por lo que remiten a Talgo para dar solución a las cuestiones planteadas por el Ejecutivo Autonómico.
«Lo cierto es que llega tarde para aprovechar el máximo rendimiento de la atracción turística en este excepcional Xacobeo», ha destacado la conselleira del ramo, en declaraciones a los periodistas este lunes.
El Ejecutivo central anunció, según ha recordado Ethel Vázquez, que esos trenes «necesarios para que la alta velocidad llegue a todas las ciudades gallegas» iban a estar «para este verano». «Y vemos que una vez más se incumple este compromiso», ha lamentado.
Desde el Gobierno autonómico reiteran su solicitud de «información concreta» y «certera». Pide las previsiones y un «cronograma» sobre su puesta en funcionamiento, al tratarse de un servicio «estratégico» cuya ausencia, de momento, «impide» que llegue la alta velocidad a ciudades como Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo.
Por su parte, Transportes recuerda que Renfe ha reclamado a Talgo una indemnización de 116 millones de euros por el retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad S016, conocidos como Avril.