La Xunta insiste con los peajes de la AP-9: “El Gobierno debe frenar el incremento desproporcionado”
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade acusa al Ejecutivo central de "indefinición" y sostiene que bloquear esa subida es una cuestión de "voluntad política"
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al ejecutivo central a «frenar el incremento desproporcionado previsto inicialmente para subir los peajes de la AP-9 y de la AP-53″. Según ha indicado, se trata de un «deber» del Gobierno ante «un momento complicado para las familias y para el tejido económico».
Así lo ha señalado este domingo en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha asegurado que «frenar esa subida» es una cuestión de «voluntad política». La conselleira ha acusado además al equipo de Pedro Sánchez de «indefinición» y «falta de decisiones», puesto que considera que esta cuestión debería estar prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
En este sentido, Vázquez ha puesto en valor que la Xunta haya sido «previsora» y se haya «anticipado» al anunciar en septiembre que iba a «congelar los peajes de las autovías autonómicas». «Pedimos al Gobierno de España que, sí puede, que ya lo demostramos en la Xunta, deben congelar esos peajes porque el impacto de una subida del 9% no es asumible ni aceptable», ha demandado.
Medidas anticrisis
La conselleira de Infraestructuras también ha asegurado que es «incomprensible» que falten «tan pocos días para final de año» y se desconozca «si van a congelar los peajes» o «si van a continuar con la ayuda para los combustibles».
«Es incomprensible y vemos una vez más falta de concreción e indefiniciones», ha insistido. Asimismo, ha sostenido que la bonificación de los combustibles es una medida «de muchísimo calado», por lo que «deben ser analizadas y previstas».
Por estos motivos, ha solicitado que sea «diligente y previsor», ya que, ha continuado, «los sectores económicos y las familias necesitan certezas» y también ha demandado que «dialogue con las comunidades y con los sectores económicos». «Lamento que estas medidas no estuviesen reflejadas en los presupuestos de 2023 porque los presupuestos son la voluntad política de lo que se quiere hacer», ha manifestado.