La Xunta hará un mapa de las ocupaciones ilegales en Galicia
Mientras solicita al Gobierno que endurezca las penas, la Xunta admite desconocer la dimensión del problema porque no confía en los datos del Ministerio
La Xunta prepara dos medidas contra las ocupaciones ilegales de vivienda. El pleno del Observatorio da Vivenda propondrá este viernes habilitar un teléfono de información y asesoramiento a los afectados e impulsará la elaboración de un mapa de las ocupaciones en Galicia.
Según explicó la conselleira Ángeles Vázquez, el objetivo es «tener una visión de la situación» y de la «realidad absoluta» en la comunidad. La Xunta «depende de la información» que proporciona el Ministerio de Interior, que, «no siempre es la misma de la que dispone» la consellería, bien por denuncias que «vienen de muy atrás» o por casos en los que «por temor, amenazas o mafias por el medio», no «terminan de presentar» denuncia, argumentó Vázquez.
De la elaboración de este mapa se encargará el Colegio de Administración de Fincas y de Agentes de la Propiedad, que se incorpora como nuevo miembro al Observatorio.
Pide que se endurezcan las penas
Aunque la propia conselleira admite que la problemática de las ocupaciones no está bien perimetrada en Galicia, la Xunta ha insistido en demandar al Gobierno central “una modificación legislativa» que «endurezca las penas» contra los okupas. De hecho, este mismo jueves el Congreso rechazó una iniciativa en este sentido de PP, Vox y Ciudadanos.
Ángeles Vázquez ha recordado que, cuando se produce una okupación, «las primeras horas son fundamentales» en su «desocupación» y ha reclamado que comunidades de vecinos o de propietarios «puedan interceder ellos mismos y denunciar». » Nuestras competencias tienen un límite en materia de vivienda y es el Gobierno central el que tiene que dar un paso trascendental», ha dicho la conselleira, que ha afeado que «hasta ahora le resten importancia».