La Xunta hace piña para que Galicia sea la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
El Ejecutivo gallego activa el lanzamiento de una candidatura única para albergar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial tras el interés de A Coruña, Ourense y Santiago
La Xunta activa la maquinaria para lanzar la candidatura de Galicia como nueva sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).
El Ejecutivo gallego ha confirmado el movimiento este miércoles ante los integrantes del Nodo Gallego de Inteligencia Artificial (galicIA). Está previsto que en las próximas semanas se trabaje para consensuar una única candidatura que permita maximizar las posibilidades de contar con este organismo de nueva creación.
Esta confirmación se produce tras la decisión del Consejo de Ministros de este martes de iniciar el procedimiento para la designación de la sede física de la AESIA.
Entre los requisitos ya conocidos, está la existencia de un potente ecosistema digital. En este sentido, ha recordado la Xunta, Galicia ya destaca en la generación de conocimiento en torno a la Inteligencia Artificial a través de centros singulares de investigación; además de estar desarrollando su propia Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial.
Galicia es la primera comunidad española en afrontar el desafío de analizar el impacto ético de la aplicación de las tecnologías de IA en su territorio y este trabajo permitirá adaptar la legislación gallega a esta nueva realidad. Asimismo, Galicia cuenta con dos hubs de innovación que suman las capacidades de más de 4.200 empresas y entidades que emplean a 120.000 personas. Además, el sector tecnológico suma 2.961 empresas con 20.740 empleados.
Amazon, Microsoft o Google respaldan la candidatura gallega
La apuesta por Galicia como sede de la AESIA cuenta ya con el apoyo de más de 60 instituciones y empresas, entre las que se encuentran grandes multinacionales cómo Amazon Web Services, Microsoft o Google Cloud o empresas gallegas como Estrella Galicia, Altia, Televés o Abanca.
Por otra parte, también se han analizado los plazos establecidos por el Consejo de Ministros, que anunció que la Comisión Consultiva para la determinación de las sedes dispondrá de un mes para dar a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar la sede en un procedimiento abierto y competitivo. A partir de la publicación de los criterios en el BOE, las comunidades autónomas y las entidades locales podrán presentar su candidatura. La elección deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses.
La Xunta está elaborando, junto con las universidades y la Eurorregión, un documento para la presentación de la candidatura gallega, que se completará cuando se desvelen los criterios de selección por parte de la Comisión consultiva.
Conocidas las precandidaturas de A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, los miembros del nodo galicIA se comprometieron a apoyar una candidatura de unidad. La decisión final se tomará en base a los criterios establecidos por el gobierno de España, valorándose especialmente el peso del ecosistema empresarial e investigador en materia tecnológica.