La Xunta ganará dinero con Sogama y Xesgalicia, pero prevé pérdidas millonarias en Xestur

La empresa pública de gestión de residuos retirará las bonificaciones a los concellos en 2023 debido a la inflación

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explica los presupuestos en rueda de prensa / Xunta

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explica los presupuestos en rueda de prensa / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El detalle del proyecto de presupuestos presentado por la Consellería de Facenda para el año próximo, el más alto de la historia de Galicia con 12.620 millones, permite ver el estado de salud de las sociedades mercantiles más relevantes del Gobierno gallego y que no han experimentado grandes cambios respecto a la tendencia de anteriores ejercicios. Xesgalicia, la sociedad que gestiona los vehículos de capital riesgo de la Xunta, y su principal brazo inversor, Sodiga, continuarán en beneficios; mientras que Xestur, la gestora de parques empresariales, estará en números rojos a pesar de haber saldado su deuda con Abanca.

Las estimaciones de San Caetano apuntan a un leve déficit en la CRTVG de algo más de 100.000 euros tanto en este ejercicio como en el próximo; Sogama, en cambio, estará en beneficios. Eso sí, serán muy pequeños si se comparan con las ganancias de 12,7 millones en ganancias de 2021. Las cuentas de la Xunta auguran un resultado positivo de 755.000 euros este año y de 185.000 en 2023.

Adiós a las bonificaciones de Sogama

La empresa pública de gestión de residuos, participada por Naturgy, anuncia en los presupuestos que no aplicará las bonificaciones del 10% a los municipios adheridos, como viene haciendo en los últimos tres años. «Sogama está en condiciones de anunciar que no aplicará el IPC correspondiente, estimado a diciembre del 9%, pero tampoco le resultará posible la bonificación del 10% a los concellos, tal y como hizo durante los últimos tres años, debido a un exacerbado incremento del coste de los servicios exteriores, por ejemplo, el incremento de luz y gas en un 187%», explica.

La empresa indica que «ante un escenario tan hostil», en el que se unen crisis políticas, económicas «e incluso bélicas» que desestabilizan los mercados, se ve obligada a «realizar ajustes en su presupuesto para amortiguar las consecuencias de una situación que excede con creces sus competencias». De esta forma, Sogama cobrará a partir del 1 de enero un canon único de 66 euros por tonelada.

Las apuestas en capital riesgo

Sodiga, el principal fondo de capital riesgo de la Xunta, acabará este año con algo más de 400.000 euros de beneficio, al igual que en 2023, según las estimaciones del Gobierno gallego. La sociedad reservará 4,8 millones cada año para entrar en el capital de empresas o conceder préstamos participativos. Las inyecciones de liquidez llegarán, según las cuentas, a cuatro empresas, dos recibirán préstamos participativos y otras dos darán entrada a Xesgalicia en su capital.

Xestur, por su parte, acabará este año con números rojos de 1,5 millones y los presupuestos estiman que perderá un millón más el año que viene. Esta sociedad gestiona más de una veintena de parques empresariales, además de algún suelo residencial cedido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp