La Xunta explota contra el Gobierno por dejar a Galicia fuera del corredor del hidrógeno
El vicepresidente primero, Francisco Conde, alerta de que Galicia quedaría como una "isla energética" en el caso de que no se lleve a cabo la construcción del hidroducto entre Lugo y Zamora
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia da voz de alerta por la ausencia de Galicia en los planes del Gobierno con el corredor del hidrógeno. El también conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha reclamado al Ejecutivo central que no deje a comunidad como una «isla energética» y la incluya dentro de esta infraestructura que conectará a España con Portugal y el resto de Europa.
Consultado por los medios de comunicación en su visita a las instalaciones de BorgWarner en Vigo, Conde ha denunciado que «en estos momentos la conexión con Galicia está fuera». En este sentido, Conde ha recordado que para que la comunidad pudiese entrar sería necesario la construcción de un hidroducto que conectase Lugo con Zamora.
Los deberes de la Xunta
«Lo que esperamos, y se lo hemos reclamado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es que Galicia pueda formar parte de este corredor del hidrógeno que permita la conexión de la Comunidad con Europa y Portugal. Vamos a ver si la decisión del Gobierno va en esta dirección», ha reivindicado.
También ha explicado que este nuevo hidroducto garantizaría el desarrollo en «igualdad de condiciones» con otras regiones del país de las actuaciones en el ámbito del hidrógeno que se están planificando en Galicia. Como ejemplo, ha puesto la planta de hidrógeno verde que Reganosa proyecta para As Pontes (A Coruña) y que ya cuenta con fondos europeos o la hidrogenera del Puerto de Vigo.
En paralelo, Conde también ha puesto en su lista de «reivindicaciones relevantes» el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Para Conde es necesario que Galicia pueda acceder a las ayudas directas de este instrumento, al igual que ocurre con otras comunidades. Además, ha insistido en solicitar que el grupo automovilístico Stellantis, inmersa en la negociación de un ERTE y un ERE para 100 empleados, pueda beneficiarse de esos fondos europeos como sí pueden otras plantas del sector de diferentes empresas.