La Xunta estima que costará más de tres años reconstruir el viaducto derrumbado de la A-6
La conselleira de Infraestruturas vuelve a exigir respuestas sobre la causa del derrumbe del viaducto que construyó FCC y advierte que el Gobierno invirtió 26 millones en su reparación antes del colapso
El itinerario alternativo para entrar a Galicia por la A-6 a través de Pedrafita se mantendrá durante años, al menos, más de tres. Esa es la previsión de la Xunta, que estima que no sería «mucho especular decir que podríamos echar tres años sin la reconstrucción total del Viaducto de O Castro».
Así se pronunció Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestruturas, quien advirtió que se trata de un enlace “fundamental” para unir Galicia y la meseta. A su juicio, los desvíos habilitados «no acortan el recorrido y suponen además una merma en la comodidad, en la seguridad vial y en la competitividad», dijo en declaraciones a Radio Nacional.
Vázquez también pidió “claridad en informar sobre las causas del derrumbe del viaducto, sobre todo teniendo en cuenta que estuvo pasado un año y que se invirtieron 26 millones de euros por una emergencia y el resultado fue un colapso”. La obra la ejecutó FCC hace dos décadas y estuvo en reparación hasta el derrumbe definitivo de la estructura este junio.
La conselleira también consideró “imprescindible” tener “información clara y un cronograma certero sobre la reconstrucción«.
Máxima preocupación por la sequía
Otro de los temas abordados, y el que «más preocupa a la Consellería» es la situación de sequía que enfrenta la Comunidad. «La situación en los caudales de los ríos es de los más bajos desde que tenemos registros, y lo mismo en los embalses. La situación es grave, hay riesgo para el abastecimiento de la población, que puede estar comprometido en muchos puntos de Galicia», ha alertado. Recuerda que son muchas ya las zonas en prealerta por escasez y pide medidas de contención y ahorro en el consumo de agua a los ayuntamientos, insistiendo en que se trata de una competencia municipal.
En este sentido, ha remarcado que la Xunta concede desde 2017 ayudas para que los ayuntamientos se dotasen de planes de emergencia municipales y para auditorías de abastecimiento, que permitan identificar fugas en redes municipales y poder paliarlas y a las que se destinan ayudas por valor de 600.000 euros. «La sequía no se resuelve en el momento que tienes el problema. Hay que prepararse antes», ha apuntado Ethel sobre los planes de emergencia.
Además, ha indicado que el 1 de septiembre entra en vigor la nueva ley del ciclo del agua, mediante la que la Xunta se ofrece a asumir los servicios del agua en aquellos municipios que así lo requieran. A la Consellería le preocupan las fugas en las traídas, con las que se desperdician «agua, energía y dinero». «Tenemos como indicadores dos datos: la media de pérdidas en redes de abastecimiento en Galicia es del 40% y en los ayuntamientos pequeños, de menos de 10.000 habitantes, es del 60%. Son datos alarmantes», ha afirmado.