La Xunta estalla contra el Gobierno por el frenazo a la conexión del AVE por Vigo
La conselleira de Infraestruturas expresa su "preocupación" tras afirmar que el Gobierno "ha eliminado de su planificación" la variante del AVE a Galicia por Cerdedo
La Xunta de Galicia vuelve a abrir fuego contra el Gobierno central a cuenta de la llegada del AVE a Galicia. En declaraciones remitidas a los medios, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha expresado la preocupación del Ejecutivo gallego por la falta de concreción sobre la variante de Cercedo.
En concreto, según denuncia la representante del Ejecutivo autonómico, el AVE directo Vigo-Ourense-Madrid a través del enlace de Cerdedo no figura en la relación de actuaciones prioritarias recogidas en la Estrategia Indicativa de Adif para el período 2021-2026.
Es por ello que Ethel Vázquez ha reclamado al Gobierno central que impulse este trazado y concreto un cronograma con actuaciones. «Constatamos que el Gobierno de España lo ha eliminado de su planificación, y en la Xunta no podemos estar de acuerdo», ha afirmado Ethel Vázquez, que ha reclamado al Gobierno central y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en particular que impulsen ese trazado y que informe sobre «un cronograma y un horizonte concreto».
Choque con Abel Caballero
Por otra parte, la conselleira ha recordado que la posible alternativa, la vía del Miño, presenta «unas deficiencias tremendas» y ha advertido de que «los vigueses necesitan una conexión competitiva y acorde con el siglo XXI» para desplazarse en tren a la Meseta.
Estas palabras de Ethel Vázquez llegan horas después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, haya garantizado que esa obra se va a hacer, ya que es «una prioridad» del Gobierno de España. Según el alcalde, si la variante de Cerdedo no figura en la Estrategia Indicativa de Adif es porque en ese documento «solo están los proyectos que están en fase de estudio informativo» y la variante estará en esa fase «en breve».