La Xunta enseña el camino a Audasa: bonifica las autopistas gallegas
Alberto Núñez Feijóo anuncia una rebaja del 50% en los peajes en la AG-55 y la AG-57 en horario nocturno e insta al Gobierno a hacer lo propio en la AP-9
La Xunta mueve ficha y aprieta a Audasa y al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, acaba de anunciar una nueva bonificación del 50% por viaje para los vehículos que circulen por las autopistas gallegas AG-55 (que une A Coruña con Carballo) y AG-57 (del Val Miñor) en horario nocturno (entre las 00:00 horas y las 06:00 horas de la mañana).
La rebaja tendrá efecto desde el próximo 1 de octubre y permitirá rebajar el coste de unos 200.000 viajes al año, según ha indicado Núñez Feijóo, que recalca que “está por ver” si esta nueva tarifa aumenta el uso de estos viales.
«Incidimos en mejorar la seguridad vial y abaratar unas autopistas, las de la Xunta, que ya son las autopistas con peaje por kilómetro más barato de España«, ha sentenciado Feijóo, antes de añadir que «se puede y debe hacer» política de bonificación de peajes para quienes usan de forma continua estas vías y tratar de reducir accidentes nocturnos. «Pensamos que era necesario dar este paso, hay mucha actividad económica en ambas zonas y por eso creemos que es bueno para todos los usuarios. Aquí se usan estas autovías para acudir al Puerto Exterior y al Polígono de Sabón (en A Coruña) o al de Porto do Molle (ubicado en Nigrán, Pontevedra)«, ha indicado.
“Extrapolable” a la AP-9
Este movimiento es, según Feijóo, «extrapolable» a la AP-9 y ha instado al Gobierno a mover ficha para cumplir con las pretensiones de la Xunta de Galicia. En este sentido, el presidente de la Xunta ha trazo las cuatro líneas maestras que debería seguir el Ministerio de Fomento con Audasa (gestora de la AP-9).
Feijóo ha pedido que se aplique una bonificación a vehículos pesados, que los usuarios de la infraestructuras no sufran «subidas» que no sean las derivadas del IPC, que los conductores frecuentes vean bonificada su tarifa, y, que al igual se ha anunciado hoy en el consello de la Xunta, se aplique un descuento del 50% en horarios nocturnos.