La Xunta endosa a los ayuntamientos las multas del coronavirus
El Gobierno gallego dejará en manos de los concellos la gestión de las sanciones por superar el límite de aforo en los locales o por no llevar mascarilla
Los municipios tendrán que encargarse de tramitar las multas por incumplir las normas de prevención del coronavirus en aquellos ámbitos que son de su competencia. Así lo considera la asesoría jurídica de la Xunta después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclamase al Gobierno gallego una normativa clara sobre los procesos sancionadores y las competencias de cada administración.
Los concellos esperaban que la Xunta asumiese la gestión de las multas que tienen que ver con normas estrictamente sanitarias, como puede ser el uso de la mascarilla. Sin embargo, el informe de la asesoría jurídica endosa a los ayuntamientos la tramitación de las sanciones por infringir el límite de horarios o de aforo en los locales o espectáculos, así como también las multas a las personas que no lleven mascarilla.
El lío de las multas en Galicia
Hace unas semanas, la Abogacía del Estado había concluido en un informe que los expedientes sancionadores debían ser tramitados «preferentemente» por la Administración autonómica, pero hasta ahora la Consellería de Sanidade los había devuelto a los ayuntamientos, por lo que las multas no estaban llegando a los infractores.
La asesoría jurídica determina ahora que Corresponde a los ayuntamientos el control sanitario de industrias, actividades, servicios y transportes que impacten en la salud de su ciudadanía y el control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, barberías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad física, deportiva y de recreo», señala el informe firmado por Manuel Pillado, que fue remitido a la Fegamp este sábado.
Las multas no han prescrito
El informe alude a que los ayuntamientos que cuenten con Policía Local podrán realizar el control e inspección a través de este cuerpo, «lo que abre la posibilidad también de sanción, en su caso, por desobediencia y resistencia a la autoridad».
Fuentes de Vicepresidencia de la Xunta han asegurado que la Xunta «ayudará a los ayuntamientos medianos y pequeños que no tengan capacidad para tramitar» las sanciones y que pidan la colaboración de la Administración autonómica. También afirman que las multas que se hayan impuesto hasta la fecha no han prescrito. «Una vez que la discrepancia quede solventada se tramitarían los expedientes sancionadores que ya están iniciados», aseveran.
Discrepancias con la Abogacía del Estado
Respecto a la advertencia de la Abogacía del Estado de que «muchos municipios pueden negarse a instruir unos procedimientos en materia de sanidad sin previsión en su ordenanza», la Asesoría Xurídica de la Xunta discrepa y concluye que «no puede caerse en el error de entender que la ley gallega exija en todo caso para el ejercicio de la competencia sancionadora por parte de los ayuntamientos la aprobación de una previa ordenanza».
Al respecto, llega a considerar el informe que «resultaría absurdo» exigir a una entidad local dictar una ordenanza «para la sanción de los tipos establecidos ya en una ley». «La competencia, como es sabido, es irrenunciable, y debe ser ejercida precisamente por la administración que la tiene atribuida como propia. No puede depender de que el ayuntamiento decida o no aprobar una ordenanza», agrega.