La Xunta eleva las restricciones en A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo
Las siete ciudades gallegas pasan al nivel alto y otros seis municipios se incorporan al nivel máximo de restricciones
La Xunta ha anunciado que las siete ciudades gallegas pasarán al nivel alto de restricciones debido al aumento de casos de Covid-19. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó en rueda de prensa que A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo se sumarán a Pontevedra, Vigo y Ourense en este nivel, de manera que todas las urbes tendrán las mismas restricciones.
Además, Sanidade eleva al nivel máximo las restricciones en seis municipios: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro y Monterroso. De esta manera, 112 municipios estarán desde este sábado en nivel máximo y 48 en alto, incluidas las siete ciudades.
El conselleiro, que ha admitido que la situación «es mala», ha puntualizado que desde la medianoche de este viernes al sábado habrá 52 municipios en nivel medio y 202 en nivel medio-bajo.
Nuevas restricciones
Los concellos que cambian de nivel tendrán que cumplir una serie de nuevas restricciones. En lo relativo a la hostelería, los ayuntamientos verán los aforos reducidos al 50% tanto en exteriores como en interiores, aunque en el último caso se deberá presentar PCR negativa o certificado de vacunación para acceder.
La ocupación máxima por mesa será de 6 personas, en caso de que sean no convivientes, cupo que se extiende hasta los 10 comensales si la mesa está en exteriores. El horario de cierre al público será a las once de la noche, con opción de bajar la persiana a la una siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el Plan de Hostelería Segura. Se permite la recogida en local de comida para llevar hasta la 1:00, así como la entrega a domicilio.
El ocio nocturno tendrá que cerrar en los concellos de nivel alto a la una de la mañana, y limitar su actividad a exteriores y terrazas. El aforo será del 50% y no se permite la instalación de barras en dichos espacios. Los ayuntamientos en nivel máximo de restricciones deberán cerrar totalmente los pubs y discotecas.