La Xunta echa cuentas: la sexta ola tocará su pico en Galicia antes de Navidades
La directora xeral de Saúde Pública, ve una "estabilización" de la curva de contagios y vaticina que Galicia alcanzará el pico de la sexta ola en "siete días" en el caso de que no se hayan producido más rebrotes durante el puente de la Constitución
La Xunta de Galicia dibuja cómo será la evolución de la sexta ola en las próximas semanas. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha constado que la incidencia acumulada «va en aumento», pero se ha detectado, como aspecto positivo, que a 14 días «parece que está alcanzando la meseta».
Según ha apuntado en una entrevista en Europa Press, la previsión es que, en el caso de que el puente de la Constitución no haya disparado los contagios, la comunidad pueda alcanzar la «estabilización» de su curva epidemiológica en «siete días«. Galicia alcanzaría, de esta manera, el pico de esta nueva ola del Covid-19 antes de las celebraciones navideñas.
Además, Carmen Durán se ha mostrado por la evolución de dos indicadores clave. Por un lado, la presión asistencial, toda vez que la comunidad «está muy por debajo de los porcentajes de hospitalización convencional y UCI«. Por otro la «razón de tasa», que mide el incremento de los contagios y que, según ha revelado, «está comenzando a bajar».
A la expectativa de los contagios durante el puente
Es por ello que las autoridades sanitarias gallegas están esperando «a ver cómo evoluciona el número de casos», pero «sí es cierto que, aunque se está incrementando la incidencia a siete días», si «el puente no afecta mucho a la evolución epidemiológica, es probable que en próximos días se hable de una situación de mayor estabilización».
Con todo, Carmen Durán advierte de que si durante estos días pasados «no se han respetado» las restricciones o la distancia social «es posible que en siete día después del puente volvamos a tener un repunte». «En resumen, manejamos dos escenarios, hay un escenario en el cual el puente no repercute en la situación epidemiológica, es posible que en una semana aproximadamente tengamos una estabilización; pero si en el puente han acontecido contagios, en una semana también veremos cuál es la dimensión de la afectación del puente a la pandemia«, ha concluido Carmen Durán.
Ante esta situación, Carmen Duran ha reiterado su mensaje de «tener paciencia y respetar las medidas tan sencillas de seguridad: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones y ventilación«. «Y evidentemente, vacunarse, porque si no, no vamos a poder remontar como nos gustaría», ha apostillado.
La hostelería y el ocio nocturno, «estables»
La directora xeral de Saúde Pública asegura que lo que se está viendo «en las últimas semanas es que los brotes familiares siguen siendo mayoritarios, pero cada vez tenemos un número mayor con el ámbito social, relacionados con fiestas privadas, ocio nocturno». Respecto al ocio nocturno y a la hostelería, Carmen Durán ha defendido que están «estables», pero «sí se ha incrementado el de las fiestas privadas«. «Lo que vamos a analizar es esto en la subcomisión y vamos a exponer el plan de inspección por parte de los inspectores de Saúde Pública para el cumplimiento de las medidas en hostelería y ocio nocturno y los resultados que tenemos preliminares», ha avanzado.
Con respecto a los datos de este informe, ha adelantado que «los resultados son buenos, hay un buen cumplimiento de las medidas que se han puesto en marcha». Así, ha destacado el «compromiso por parte de los representantes» del ocio nocturno y de la hostelería para velar por estas medidas, al respecto de lo que ha destacado que «se han estabilizado».
Respecto a las Navidades, Carmen Durán ha evitado posicionarse sobre un posible endurecimiento de las restricciones. «Todavía es muy pronto». «Tenemos que ver cuál es la evolución de toda esta semana y parte de la próxima y, en función de eso, veremos si es necesario tomar cualquier medida», ha indicado. La directora xeral de Saúde Pública ha insistido en que las medidas son «sencillas»: no quitarse la mascarilla salvo para comer y beber, evitar aglomeraciones, y ventilación adecuada en caso de una cena en casa o interior.
«Desde la Consellería no es agradable tener que poner encima de la mesa restricciones», ha señalado, antes de incidir en que «se adoptarán medidas en función de los resultados» y de que, por el momento, no hay «constancia» de ningún caso de la variante ómicron en territorio gallego.