La Xunta echa a enfermeras “por error” en plena pandemia
El Sergas se arma un lío con los contratos temporales, prescinde de una decena de enfermeras y las vuelve a llamar al día siguiente
La dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) informó de la rescisión de los contratos a una decena de enfermeras eventuales en plena pandemia por coronavirus. El departamento de recursos humanos del área sanitaria compostelana, que dirige Eloína Núñez, comunicó el miércoles 15 de abril a las enfermeras afectadas que no continuarían prestando servicio al finalizar su turno o bien a través de una llamada telefónica, según explicó el colectivo Enfermeiras Eventuales en Loita.
Se trataba de un error. En la tarde de este jueves, las personas afectadas fueron llamadas de nuevo por el departamento de recursos humanos y se les comunicó que se mantenía en vigor el contrato que, de hecho, ya tenían «firmado» desde el inicio. La gerencia explica que fue un error de «comunicación» entre departamentos.
“Hay personal fijo sin carga asistencial”
Las enfermeras habían sido reclutadas por el Sergas para luchar contra el coronavirus. Aunque tenían una prórroga contractual hasta el 30 de abril, el periodo laboral había sido dividido en dos quincenas, por lo que fue necesario firmar dos contratos, según explican en el colectivo. El Sergas se hizo un lío con una práctica que es habitual y que ha provocado numerosas denuncias de las profesionales por la precariedad y la multitud de contratos temporales que encadenan.
En las llamadas en las que se les comunicó el fin del contrato, pese a que estaban «firmados e impresos», se les indicó que había «demasiado personal fijo que no estaba teniendo carga asistencial», ya que se concentraba en las plantas de atención a casos de Covid-19, por lo que se las «iba a reubicar».
Sin prueba del coronavirus
Una portavoz de Enfermeiras Eventuais en Loita explicó que, tras el “error”, se les comunicó la “rectificación” al día siguiente y se les dio como «días libres» este mismo jueves y el viernes 17, jornada en la que está previsto que las llamen para decirles en qué turno y planta estarán ubicadas.
Esta enfermera asegura que no se les ha hecho ningún test de Covid-19, pese a lo que les han dicho que las enviarán a plantas «limpias», es decir, sin enfermos con esta dolencia.
El Sergas se disculpa
Fuentes de la gerencia del Chus han atribuido esta situación a «un error en la coordinación de la comunicación entre departamentos».
«Por un error en la coordinación de la comunicación de departamentos, se informó erróneamente del final de la contratación de estas profesionales, mientras por otro lado los contratos estaban siendo firmados por la dirección», señala. La gerencia ha lamentado «profundamente» el «malentendido» y «el malestar generado» en estas profesionales.