La Xunta destina casi 8 millones a ayudas a centros de formación profesional

El objetivo de la convocatoria, cuyo presupuesto es un 40% superior a la anterior, es formar a unas 16.000 personas en Galicia que hayan sido empleadas entre 2023 y 2024

Xunta ayudas formación profesional

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ejecutivo autonómico invertirá cerca de 7,7 millones de euros para formar a unas 16.000 personas en Galicia que hayan sido empleadas entre 2023 y 2024. La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha notificado esta semana las ayudas concedidas a centros y entidades de formación profesional con el fin de desarrollar cerca de 700 acciones y dar respuesta a las demandas de cualificación del mercado laboral.

Tal y como destacan desde el Gobierno gallego, la convocatoria supera en un 40% el presupuesto de la anterior –que alcanzó los 5,5 millones– y reformula algunos criterios con el objetivo de incentivar especialidades formativas con mayor demanda, la diversificación territorial del alumnado y la variedad de los cursos. También se brindará al alumnado la opción de que realice dos formaciones de la convocatoria de manera simultánea.

Beneficiarios

El programa estará dirigido prioritariamente a personas empleadas, situación laboral que se determinará al inicio de la formación. Si los alumnos pasan a la situación de desempleo durante los cursos podrán seguir participando en ellos.

Podrán beneficiarse de las acciones personas trabajadoras o socias de las empresas de la economía social que aporten actividad económica, también autónomos y autónomas, e incluso personal afectado por medidas temporales de suspensión de contrato (como ERTES) o de un expediente de regulación de empleo (ERE), motivadas por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

La Xunta mantiene una reserva para que también puedan participar en las mencionadas acciones personas trabajadoras desempleadas, hasta un límite del 30% del número de participantes.

En esta nueva convocatoria, la Administración autonómica considera como colectivos prioritarios a las mujeres, a las víctimas de violencia de género, a los menores de 30 años o mayores de 45, personas trabajadoras a tiempo parcial, emigrantes retornados y personas inmersas en ERTE. Como en ediciones anteriores, se mantendrá el apoyo a las actividades formativas con el 100% del alumnado con discapacidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp