La Xunta desembarca en Ferrol con delegación y con Rey Varela en las quinielas
El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este lunes la creación de la delegación del Gobierno gallego en Ferrol con la incógnita de quién será su responsable
La Xunta de Galicia pone en marcha su nueva delegación territorial. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el decreto por el que se crea la nueva delegación del Gobierno gallego en Ferrol, que actuará sobre una veintena de concellos de la comarca.
El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta medida en el Consello de la semana pasada. Durante su intervención, el presidente de la Xunta reivindicaba la creación de esta delegación como una muestra del compromiso con la comarca del Ejecutivo autonómico, especialmente afectada por diversas aristas de la crisis industrial.
El titular de la Xunta también subrayó que el Gobierno gallego ha actuado como impulsor de un Pacto de Estado por Ferrol en el que estarían llamadas a participar las distintas administraciones, aunque, sin embargo, ha lamentado la «falta de respuesta» del Ejecutivo central.
La nueva delegación actuará para una veintena de municipios: Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ares, Mugardos, Fene, Neda, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero, Cerdido, Cariño, Ortigueira y Mañón.
Rey Varela, en las quinielas
Este organismo nace con una incógnita. Y es que Feijóo indicó que tanto el delegado como el secretario territorial serán nombrados «en próximas fechas» sin que por el momento se haya comunicado oficialmente ningún nombre. Ambos responsables contarán, como unidad administrativa especial, con el apoyo técnico y administrativo de la oficina coordinadora existente, dependiente de la Consellería de Presidencia.
En este sentido, los focos giran en torno al exalcalde, diputado y presidente local del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela. Preguntado en una entrevista radiofónica poco después de aprobarse el decreto de la delegación, el líder del PP en Ferrol evitó dar ninguna pista al respecto y aseguró que «podría ser cualquier persona que cuente con la confianza» de Feijóo. Sí reivindicó que sea «un ferrolano» el que ocupe la máxima responsabilidad en la nueva delegación.