La Xunta desacredita los criterios de Illa: “Carecen de aval técnico”

El conselleiro de Sanidade concluye que los criterios del Gobierno para las restricciones obvian elementos clave y que los suyos son mejores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno gallego se ha sumado a Madrid, Cataluña, Andalucía y Ceuta en el rechazo a las restricciones que el Gobierno quiere aplicar en las ciudades de más de 100.000 habitante y que, según anunció Salvador Illa, aplicará en Madrid pese al rechazo del Ejecutivo autonómico.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha considerado que la propuesta de Illa es “incompleta” y carece de “los avales técnicos suficientes”, pues solo incorpora tres criterios a la hora de endurecer las restricciones para frenar el avance del coronavirus.

García Comesaña, de hecho, considera que los criterios de Galicia son mejores. O, al menos, más completos, ya que conjugan diez parámetros para tomar la decisión sobre las restricciones en cada área y son los mismos tanto para los municipios pequeños como para los de más de 100.000 habitantes, explicó el conselleiro en un comunicado.

Criterios insuficientes

Los tres criterios del Ministerio son una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días; una ocupación de UCI superior al 35% y una tasa de PCR positivas mayor al 10%. La Xunta reprocha a Illa que no recoge otros indicadores como la vulnerabilidad, el porcentaje de positivos de las personas en cuarentena, la presión hospitalaria o la situación de las urgencias.

García Comesaña concluyó que obviar los criterios con los que están trabajando en Galicia no permitirá dar continuidad a la labor realizada desde el inicio de la pandemia, otro de los motivos por los que la Xunta rechaza la propuesta del Gobierno.

Pese al rechazo de Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Ceuta, el ministro de Sanidad seguirá adelante con el plan de aplicar las restricciones en Madrid y en el resto de ciudades que cumplan los criterios fijados. Illa defendió de que es una decisión “colegiada” al contar con la mayoría de votos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp