La Xunta denuncia que el Gobierno deja sin fondos la reconstrucción del viaducto de la A-6
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, denuncia que los presupuestos generales no asignan fondos para el viaducto y pone en duda que esté reconstruido en 2023
Una infraestructura clave para Galicia está sin fondos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Esa es la denuncia de la Xunta, que ha expresado su sorpresa por la ausencia de una partida para la reconstrucción del viaducto del Castro en la autovía A-6, que se derrumbó este verano y que obligó a implementar un itinerario alternativo para el acceso a la comunidad por Pedrafita.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha dicho en una entrevista en Radio Galega que esto «no pasaría en Cataluña si ocurriese allí el colapso de un viaducto tan importante». La alusión a Cataluña, que podría denotar una falta de peso político de la Xunta, entronca en realidad con el discurso de Feijóo de que el Ejecutivo premia a los aliados que tuvo en su investidura.
¿Problema resuelto en 2023?
La conselleira afirmó que el desvío puesto en marcha para evitar el paso por Pedrafita ha causado «un malestar en todo el sector del transporte de mercancías». Una situación que, ha asegurado, ya habían denunciado porque este desvío «además de ser parcial sería incompleto»
Vázquez insistió en que el Ministerio no les ha trasladado información sobre las causas del colapso y se mostró «sorprendida» de que el viaducto gemelo «se pueda abrir a mediados de 2023». Sobre la mesa, dice, no tiene «un cronograma concreto para la reconstrucción total» y, «viendo los presupuestos», asegura que «no parece que sea una cuestión prioritaria».
Las ausencias en los presupuestos
Ethel Vázquez llegó a calificar como «castigo» las cuentas presentadas por el Ejecutivo, insistiendo en que Galicia «no puede estar satisfecha» porque, en su opinión, «se estancan» e «incluso se puede hablar de un retroceso».
«Suponen un castigo a Galicia, donde no se atienden grandes demandas en materia de infraestructuras, no va a haber avances en la modernización del tren de Ferrol, ni en el AVE Cerdedo-Cotobade, tampoco veremos arrancar la nueva autovía Vigo-O Porriño y no existe medida presupuestaria concreta para el viaducto de la A-6″, concluyó la conselleira.