La Xunta decidirá la próxima semana si impone restricciones en Navidad

Alberto Núñez Feijóo asegura que el pico de la pandemia podría alcanzarse la próxima semana si se cumplen las previsiones más optimistas y se descarta un repunte de contagios durante el puente de la Constitución

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa - DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa – DAVID CABEZÓN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta traza la hoja de ruta en materia de prevención de contagios de cara a los festejos navideños. Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consello semanal del Ejecutivo gallego para pedir que las comidas y cenas no sobrepasen el aforo de «ocho o diez personas» para frenar la escalada del Covid-19.

Según Núñez Feijóo, lo preferible es que estas comidas se realicen con personas de la misma «burbuja familiar» y ha abierto la puerta a la posibilidad de endurecer las restricciones ya en vigor si «la curva sigue subiendo y, sobre todo, si sube la hospitalización» y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Las cenas no deberían superar los ocho comensales, diez como mucho», ha resaltado Feijóo, quien defiende, consultados expertos, que preferentemente con personas convivientes porque «son más seguras». Por ello, ha avisado de que «si la próxima semana los picos siguen creciendo y la hospitalización aumenta el porcentaje» el comité clínico abordará otras medidas.

De esta forma, Feijóo aboga por analizar los datos del Covid-19 de la próxima semana para calibrar el impacto que ha tenido el puente de la Constitución en la transmisión del virus. En función de los resultados que arrojen los balances epidemiológicos, el Ejecutivo gallego abordaría con el comité clínico un posible endurecimiento de las medidas. «Vamos a esperar el periodo epidemiológico de ocho días tras el puente y ahí tomaremos las decisiones obligatorias y recomendaciones para las cenas de Navidad. Hoy recomendamos que las comidas familiares no sobrepasen los 8-10 personas», ha apuntado.

«Vacunación a tope y pasaporte Covid»

En este sentido, Feijóo ha recalcado la necesidad de mantener las normas de prevención y ha puesto sus esperanzas en la vacunación y el certificado Covid-19. «Vacunación a tope y pasaporte Covid siempre, las dos reglas con las que nos movemos», ha defendido el mandatario gallego, que ha matizado que en el «escenario optimista» el pico de la pandemia se espera para la «próxima semana» mientras que en la «opción más pesimista» no se llegaría a este escenario hasta «finales de diciembre o principios de enero».

«Lo podemos saber dentro de 8-9 días», ha defendido, antes de explicar que la Xunta va a remitir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «todos los planteamientos en relación al certificado Covid», que van a ampliar «a cines y eventos masivos en interior». «Si podemos pedir autorización hoy la pediremos», ha añadido. «Para entrar en un cine es lógico tener el mismo certificado que para entrar en un restaurante», ha aclarado, para pedir «máximo rigor y prudencia».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp