La Xunta decide prolongar el cierre de las ciudades gallegas
El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de Sanidade decide mantener el cierre perimetral de las ciudades gallegas y la limitación de reuniones
Galicia mantendrá cerradas perimetralmente sus ciudades. El comité clínico que asesora a la Xunta y que se reunió en la tarde de este martes durante más de cuatro horas ha decidido prolongar todas las restricciones vigentes en la comunidad para contener la expansión del coronavirus, incluyendo, por tanto, la limitación de movilidad en las grandes urbes.
Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidade, tras una reunión de más de cuatro horas de duración, el comité clínico «mantiene las restricciones y seguirá tomando decisiones en los próximos días«. La próxima reunión de los asesores en materia sanitaria está prevista para el próximo viernes. De momento no hay novedades sobre las nuevas medidas que se implementarán, si bien tanto Castilla y León como Aragón, en esta jornada, han anunciado un drástico endurecimiento de las restricciones, limitando aún más la actividad hostelera y comercial.
Cierre perimetral
La Xunta decidió el pasado viernes imponer un confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades gallegas y algunos municipios limítrofes, así como del ayuntamiento coruñés de Vimianzo, que se añadió al de las comarcas ourensanas de Verín y O Carballiño, con el objetivo de contener la expansión del virus.
Desde entonces, y en las declaracions públicas que han hecho, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña se han mostrado favorables a mantener las limitaciones de movilidad pero circunscribiéndolas únicamente a fines de semana o a festividades.
Así, desde las 15.00 horas del pasado viernes, en torno al 45% de la población gallega no puede salir de su ayuntamiento y en varios municipios las reuniones están limitadas a solo personas que viven bajo el mismo techo. Además, continúa la prohibición de movilidad en toda la comunidad si no es por causa justificada entre las 23.00 y las 6.00 horas y el nivel dos impide las reuniones sociales de más de cinco personas en toda Galicia.