La Xunta da prioridad a Ferrol frente A Coruña para la creación de una zona franca

La Xunta retoma la promesa que Núñez Feijóo lanzó en 2019 de impulsar una zona franca para dinamizar la economía en Ferrol mientras aparca el proyecto para A Coruña

Puerto de Ferrol

Imagen de archivo de una carga en el Puerto Exterior de Ferrol-San Cibrao

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Ferrol adelanta a A Coruña en el viejo anhelo de la Xunta por crear una segunda zona franca en Galicia. El vicepresidente económico del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha ofrecido este martes su colaboración para la puesta en marcha de una zona franca en Ferrol como parte de su plan para crear un polo energético en Ferrolterra con el apoyo de los fondos europeos.

Conde retoma así una promesa que el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019. Por aquel entonces, acompañado del candidato popular a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, defendió este proyecto como «justo, oportuno y procedente» para dar un impulso económico a una comarca azotada por el desempleo y la despoblación.

La propuesta que Conde ha trasladado a alcaldes de la comarca, está incluida en el pacto de Estado por Ferrol que la Xunta propone para reactivar la economía en una comarca que en los últimos tiempos ha visto agravada su crisis con el cierre de la fábrica de Siemens Gamesa en As Somozas, el jaque a la central térmica de Endesa en As Pontes y el parón en Navantia Ferrol a la espera de iniciar las F-110.

Ferrol adelanta a A Coruña en el plan de la Xunta

El movimiento, en el caso de que el Ministerio de Hacienda lo autorice, implicaría la inclusión del Puerto de Ferrol en la Red Transeuropea de Transportes. Con esta declaración de intenciones, la Xunta sitúa a Ferrol por delante de A Coruña en la carrera por hacerse con la segunda zona franca de Galicia.

La propia Deputación da Coruña encargó en el pasado varios informes para estudiar los posibles beneficios que podría tener la creación de una zona franca en A Coruña. Esta se ubicaría en el puerto exterior de Punta Langosteira o en el polígono de industrial de Morás (Arteixo) y vendría avalada por el tirón exportador de la provincia de A Coruña.

En concreto, los datos del Ministerio de Economía cifran en 2.416 millones de euros las exportaciones realizadas desde la provincia de A Coruña en un 2020 marcado por el Covid-19. Se trata de una cifra solo superada por los 14.643 millones de euros de Barcelona, los 4.629 millones de Valencia y los 3.510 millones de Pontevedra.

Los beneficios de las zonas francas

De esta forma, de las cuatro provincias líderes por exportación, la mitad (Barcelona y Pontevedra) cuentan con zonas francas, mientras que Valencia lo rechazó en el pasado al ver el proyecto «inviable». En el caso de que la zona franca en Ferrol vea la luz, Galicia se convertiría en la tercera comunidad en contar con dos zonas francas. Se sumaría así a Canarias, que cuenta con una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria, y Andalucía, que despliega sendos consorcios en las ciudades de Cádiz y Sevilla.

Barcelona y Santander completan el mapa de zonas francas en España. Estas siete ciudades apuestan por esta figura jurídica ante su atractivo fiscal. La razón es que las compañías que forman parte de un consorcio de este tipo logran que las mercancías importadas sean consideradas como si estuviesen fuera del territorio aduanero. De esta forma, sortean posibles aranceles, gravámenes interiores, como el IVA o los impuestos especiales, así como restricciones al comercio.

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