La Xunta da por doblegada la quinta ola, pero impone restricciones máximas en dos nuevos concellos
El comité clínico eleva al nivel máximo las restricciones en Ordes y Monforte de Lemos mientras las siete ciudades gallegas permanecen en el nivel medio
El comité clínico da una nueva vuelta de tuerca al mapa gallego de restricciones. Los expertos que asesoran a la Xunta de Galicia durante la pandemia han acordado en su última reunión que sean dos los municipios bajo el nivel máximo de limitaciones por Covid-19 (Ordes y Monforte de Lemos), mientras que todas las ciudades se mantienen en el nivel medio de alerta.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha justificado la decisión de incrementar las restricciones en Ordes y Monforte de Lemos por una escalada de contagios que, sin embargo, no se produce en el resto de Galicia. La propia directora de Saúde Pública, Carmen Durán, ha constatado que la curva de contagios se encuentra ahora en tendencia «descendente» después de que los casos activos se hayan reducido hasta 10.038, casi la mitad respecto a los 18.643 registrados hace 19 días.
En Monforte de Lemos y Ordes estará prohibido deambular por la calle con no convivientes a partir de las 1.00 horas y el interior de la hostelería o del ocio nocturno permanecerá cerrado, permitiéndose únicamente un aforo en terrazas del 50% y el 75%, respectivamente.
Todos los concellos bajo el nivel alto de alerta
Por su parte, un total de 30 concellos se encontrarán bajo el nivel alto de alerta. Se trata de Fisterra, Laxe, Muxía, Betanzos, Cee, Sada, Camariñas, Vimianzo, Carral, Cerceda, Pontedeume, Ares, Cariño, Melide, Trazo Rábade, Castro de Rei, Meira, A Pastoriza, O Saviñao, Pantón, Sober, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Viana do Bolo, Cerdedo, Pontecaldelas Nigrán, O Rosal y A Cañiza.
En todos ellos se aplicará un aforo máximo del 30% en el interior de la hostelería y del 75% en exterior (este último porcentaje se mantiene idéntico en un ocio nocturno que no podrá abrir en espacios interiores), mientras que en el nivel medio (en el que se encuentran las siete ciudades) estos aforos se elevan al 50% en interior y al 100% en terrazas.