La Xunta da la puntilla a las hogueras de San Juan
El Gobierno gallego solo permitirá hacer hogueras en espacios privados, pero no en plazas, calles o playas; Abel Caballero suspende las fogatas de Vigo
La festividad de San Juan no tendrá hogueras. Al menos no las ubicados en espacios públicos, que originaban las imágenes más características de la celebración. La Xunta ha decidido prohibirlas como medida preventiva para evitar brotes de coronavirus que echen abajo la desescalada.
La restricción se enmarca dentro de la prohibición de celebrar «fiestas, verbenas y otros eventos populares», recogida en la orden publicada el pasado 28 de mayo y que no dejó de estar vigente. Este jueves, Sanidade ha confirmado la prohibición.
No obstante, sí que se permitirán las fogatas cuando se realicen en espacios privados, fundamentalmente, domicilios particulares. El Gobierno gallego recuerda que se deben respetar las normas de prevención antiCovid, como distancia social y uso de mascarilla, y se recomienda que no se supere el número de 15 personas reunidas en exterior y de 6 si es en interior.
En los espacios públicos, sin embargo, hay mayores posibilidades de que se produzcan aglomeraciones de personas. «No están permitidas las fiestas, verbenas y eventos populares, ya que estamos en pandemia. Todo lo que sean por lo tanto fiestas, verbenas y eventos populares no se pueden celebrar, ya que suponen un riesgo de aglomeración y por lo tanto un riesgo para la salud pública«, han afirmado fuentes de Sanidade.
Vigo suspende las hogueras
La mayor parte de municipios optaron por la prudencia y, en vista de que la norma en vigor no se había modificado, descartaron las fogatas en espacios públicos, aunque elevaron, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), una consulta para aclarar cómo y con qué medidas se podría celebrar la tradicional noche de San Juan.
La excepción la constituyó el Ayuntamiento de Vigo que, a la vista de las declaraciones del conselleiro de Cultura Román Rodríguez, quien apuntó a la celebración de hogueras en espacios reducidos, anunció dos días después, el 1 de junio, que autorizaría las fogatas en espacios públicos, aunque solo hasta medianoche, con uso obligatorio de mascarillas y sin comer ni beber, tal y como dijo el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa.
El regidor anunció este jueves que la ciudad no tendrá finalmente hogueras porque “la Xunta las prohíbe”. “Nosotros queremos celebrarlas, pero no se puede”, aseveró.