La Xunta contraataca en los tribunales para reclamar la vuelta del certificado Covid

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirma la interposición de un recurso contra la decisión del TSXG de tumbar la obligatoriedad del certificado Covid-19 en el interior de la hostelería

Hostelería

Imagen de archivo de una terraza de Vigo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia contraataca en los tribunales a cuenta del certificado Covid. El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que el Gobierno gallego ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de invalidar la obligatoriedad de este documento.

Según Rueda, esta medida fue «una petición de los propios hosteleros» para acceder al interior de aquellos locales ubicados en municipios bajo el nivel alto o máximo de restricciones por sus altos contagios.

«La Xunta ya ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal que, aunque respetamos, no estamos de acuerdo», ha asegurado Rueda durante un acto en Sabucedo por la Rapa das Bestas. Según ha recalcado, el Ejecutivo autonómico «sigue negociando» con los hosteleros y que, «de hecho, la propuesta de abrir las barras viene de esa negociación continua».

El nuevo protocolo para la hostelería se estrenará en septiembre

«En esta situación, hay que ser imaginativos y buscar fórmulas para seguir trabajando; hay que evitar no trabajar», ha explicado Alfonso Rueda sobre el nuevo protocolo para el sector, que «se intentará cerrar la semana que viene» y que no dependerá tanto «de las cifras sanitarias», sino de que «se cumplan medidas que garanticen la seguridad sanitaria, independientemente de las cifras de cada ayuntamiento».

En este nuevo procedimiento se incluiría además la utilización de las barras, «de forma individual y con distancia», un movimiento que la Xunta enmarca dentro del proceso de progresiva vuelta a la «vida normal» gracias al proceso de vacunación. Según Rueda, los bares «volverán a ser ese punto de encuentro y disfrute que en Galicia es tan típico».

En este sentido, y respecto a las estimaciones que apuntan a que quedan 60.000 personas por vacunar en Galicia, Rueda ha defendido que «ya se ha insistido en las repescas y se seguirá insistiendo». «Es casi imposible llegar al 100% de vacunados, pero intentaremos llegar hasta donde se pueda. Lo que hacen falta son vacunas», ha remarcado el conselleiro de Presidencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp