La Xunta compra a Fujitsu «el computador cuántico más potente de España»
El equipo, que costó 13,9 millones, estará en funcionamiento en el Centro de Supercomputación de Galicia
La Xunta tiene un ordenador estrella y ha costado 13,9 millones. El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha comprado a Fujitsu uno de los primeros computadores cuánticos de Europa, que será el más potente de España y se convertirá en la principal infraestructura del polo de tecnologías cuánticas impulsado por el Gobierno gallego.
La Axencia Galega da Innovación financia este equipo, que se utilizará para la investigación y la innovación en el ámbito académico y empresarial. El computador servirá de complemento al Finisterrae III, el supercomputador que la Xunta adquirió por 7,5 millones.
La licitación, con fondos del programa React UE, se abrió en julio de 2022. La oferta presentada por Fujitsu incluye, además del computador cuántico de 32 bits basado en tecnología de superconductores, diferentes infraestructuras complementarias y un plan de colaboración con las universidades gallegas en formación y retención del talento.
Los compromisos de Fujitsu
La compañía desarrollará planes de formación específicos para las universidades y empresas y elaborará proyectos de I+D conjuntamente con otras entidades. Fujitsu activará un programa de I+D en computación cuántica, impulsará becas formativas y desarrollará casos de uso con empresas.
También se llevará a cabo un proyecto de consultoría para identificar las industrias que más se pueden beneficiar de esta tecnología. En virtud del contrato, Fujitsu organizará anualmente un evento internacional de tecnologías cuánticas en Galicia, creando un mínimo de cinco puestos de trabajo directos.