La Xunta celebra que el Gobierno “entre en razón” con la desescalada tras su varapalo judicial

El vicepresidente Alfonso Rueda se congratula por que Sanidad dé marcha atrás y negocie la desescalada con las comunidades tras el fallo de la Audiencia Nacional en favor de Madrid

Alfonso Rueda

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se congratula por el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad a cuenta de la desescalada.

El número dos del Ejecutivo gallego celebra que el Gobierno central “entre en razón” después de que la Audiencia Nacional suspendiese cautelarmente las nuevas normas sanitarias aprobadas la semana pasada hasta que se resuelva el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra esta hoja de ruta en materia de restricciones.

Este varapalo judicial ha provocado que el Ministerio de Sanidad quite la condición de obligatoria a la hoja de ruta de restricciones para este verano en la que, entre otras cosas, fijaba topes a los aforos de la hostelería y restringía el horario de apertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas de la madrugada. De este modo, se abre a negociar las medidas mano a mano con las comunidades autónomas.

Una desescalada sobre la marcha

Según Rueda, es necesario «evaluar en todo momento» y no a varios meses vista las normas aplicadas en el protocolo para la nueva normalidad. En esta línea ha defendido la importancia de que no se «mande a septiembre» sin la capacidad de actualizar la normativa, una postura que ha remarcado que también comparte el sector turístico.

Rueda ha confiado en que el Ministerio de Sanidad «entienda que hay que seguir con la desescalada» y «evaluar en todo momento lo que sería la situación de funcionamiento del sector hostelero». Así, ha mostrado su esperanza de que «todo el mundo se dé cuenta» de que «lo que venían haciendo las comunidades autónomas es lo que hay que seguir haciendo», en alusión a la progresiva flexibilización de las restricciones en función de la mejora de la pandemia.

«Estamos en una situación mucho mejor que la que hubo hace unos meses», ha defendido el vicepresidente del Gobierno gallego, que la semana pasada amenazó con recurrir las normas al Tribunal Constitucional por “invasión de competencias”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp