La Xunta baja las restricciones en dos ciudades y deja a un solo concello en nivel máximo
El comité clínico mantiene a O Grove como único concello bajo el nivel máximo de alerta, mientras relaja las restricciones en Santiago y Ourense
La Xunta de Galicia da un vuelco al mapa de restricciones por Covid-19. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado tras la reunión que el comité clínico ha celebrado este martes de que tan solo un concello de la comunidad se encontrará bajo el nivel máximo de alerta a partir de este sábado.
Se trata de O Grove, que se mantiene con las mayores restricciones por Covid-19, a diferencia de Burela, Foz, Viveiro, Sanxenxo, Muros, Monterroso, Meaño y Baiona, que descienden a nivel alto, con la excepción de Monterroso, que baja a nivel medio.
Santiago y Ourense bajan del nivel alto de alerta
Los establecimientos hosteleros de O Grove verán limitados sus aforos al 30% en interior y al 50% en exterior, frente al 50% tanto dentro como en terraza en el que se fija este umbral para los municipios bajo el nivel alto de alerta. En él se sitúan cinco de las grandes ciudades de Galicia (A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ferrol), mientras que Santiago de Compostela y Ourense aprovechan la mejora de su situación epidemiológica para abandonar el nivel alto rumbo al medio.
En estas dos urbes estará permitido que los establecimientos de ocio nocturno abran sus terrazas al 100% y se permitirán las reuniones entre grupos de no convivientes hasta las 3 de la mañana.
En paralelo, el conselleiro de Sanidade ha celebrado los descensos de casos activos de la comunidad en estos últimos días, pero ha instado a la población a extremar las medidas de prevención. «Hay que insistir en que se usen las medidas de prevención», ha recalcado, antes de avanzar que quedan «semanas de esfuerzo» y de hacer un llamamiento a que la mayor proporción de brotes se están dado en fiestas privadas «que están prohibidas».