La Xunta avanza nuevas ampliaciones de aforo y horario en hostelería
El Gobierno gallego estudia ampliar aforo en la hostelería en general y equiparar el horario de las taperías al de los restaurantes
Avanza la desescalada. La Xunta de Galicia rechaza, de momento, ampliar el horario de la hostelería, que se mantiene abierta en la comunidad hasta las 23 horas. No obstante, este domingo, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha explicado que se baraja la posibilidad de equiparar el horario de taperías y mesones al de los restaurantes y ampliar el aforo en locales hosteleros si la situación epidemiológica avanza favorablemente.
En una entrevista concedida a la Radio Galega, Rueda ha recordado que el próximo miércoles se reunirá el comité de expertos que asesora al Gobierno gallego y que una de las medidas que se encuentran sobre la mesa es «acercar el horario de taperías y mesones», cuyo cierre está establecido a las 23.00 horas, al de los restaurantes, que pueden permanecer abiertos hasta las 1.00 horas.
Medidores de CO2
En todo caso, ha señalado que los primeros locales deberían cumplir determinadas condiciones para ampliar su horario de apertura, como disponer de un sistema de reservas y un comedor separado y ha apuntado que se podría ampliar el aforo de los locales de hostelería si se puede garantizar la circulación de aire, para lo que ha defendido la instalación de medidores de CO2.
Respecto a los establecimientos de ocio nocturno, Rueda ha destacado que se desconoce la fecha en la que el Gobierno avalará su reapertura, pero ha recordado que en Galicia se llevará a cabo una prueba piloto el próximo 12 de junio para que pueda reiniciarse la actividad de modo «inmediato» y «seguro» una vez que se permita.
Ayudas al ocio nocturno
Así, ha indicado que las medidas de seguridad planteadas para la prueba, que incluyen aforos reducidos, registro de clientes, medidores de CO2 y pruebas PCR, podrían flexibilizarse o endurecerse una vez que se reabran estos locales en función de la evolución epidemiológica. En cuanto a la partida de 4 millones de euros anunciada para compensar los meses que el sector ha permanecido sin actividad, ha afirmado que se busca la convocatoria inmediata de las ayudas para que se puedan pedir desde junio y empezar a abonarse entre ese mes y el siguiente.
El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha confiado en que el avance de la vacunación contra la Covid-19 permita celebrar en julio o agosto eventos con hasta 10.000 personas, «aforos implanteables hace tiempo», en recintos al aire libre que cuenten con «varias posibilidades de acceso y evacuación» y con medidas como el uso de mascarilla.