La Xunta aún debe medio hospital de Vigo: 560 millones
El importe pendiente de pagar por Sanidade es más del doble de la deuda que asumieron las constructoras para poner en marcha el hospital
La Consellería de Sanidade destinará el próximo año 42,5 millones a continuar pagando el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuya construcción asumieron las empresas concesionarias a cambio de la gestión de los servicios no clínicos y la percepción de un canon anual durante 20 años. Alberto Núñez Feijóo inauguró así un nuevo modelo de financiación y gestión público-privada en la sanidad gallega que tenía como gran virtud evitar que el coste de las instalaciones computase para el déficit público durante la crisis económica.
La partida destinada al Álvaro Cunqueiro, esos 42,5 millones recogidos en el proyecto de presupuestos presentados por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, es más del doble de lo que destinará la Xunta al Hospital de A Coruña, 19 millones; o más del triple de los fondos destinados a ampliar el de Pontevedra, 13,5 millones.
Medio hospital por pagar
Las cuentas para 2021 actualizan el importe pendiente de pagar a las constructoras del hospital de Vigo, que asciende a 558 millones. Teniendo en cuenta que la licitación se presupuestó en 1.168 millones, queda medio hospital por pagar.
La concesionaria está integrada por Acciona, Puentes y Calzadas, Veolia y Mirtexo, que adquirió el 16% que tenía Cocessia. La partida pendiente de cobro es más del doble de la deuda que tienen las constructoras derivada de las obras y que ascendía a cierre de 2019 a 221,3 millones.
Las empresas recibieron en 2013 un crédito sindicado de cinco entidades financieras –Santander, Popular, Caixabank, Novagalicia y BBVA– por valor de 110 millones y un segundo crédito por el mismo importe del Banco Europeo de Inversiones.
Beneficios millonarios de la concesionaria
Sanidade prevé destinar a la concesionaria 37,7 millones en 2022 y 37,6 millones en 2023, quedando a partir de entonces pendientes de abono otros 440,4 millones, según recogen las cuentas del Gobierno gallego.
Gracias a esos pagos, las empresas están cerrando ejercicios en el hospital de Vigo con beneficios millonarios: 3, 9 millones en 2019 y 3,7 millones en 2018.
El canon del Álvaro Cunqueiro absorbe casi el 15% de las inversiones previstas por el Sergas para el próximo ejercicio, un total de 315 millones.