La Xunta asume retrasos en la vacunación de los menores de 50 años por la falta de dosis

El cambio en la segunda dosis de AstraZeneca por Pfizer podría provocar desabastecimiento para inmunizar a los menores de 50 años

Sanitarios vacunan a personas mayores de 80 años con la dosis de Moderna y policías, bomberos y profesores con la vacuna de AstraZeneca en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021. El Serv - Europa Press - Archivo

Vacuna de Covid. Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidade asume que la vacunación de los menores de 50 años podría retrasarse, de manera que el calendario marcado por Pedro Sánchez para empezar a vacunar a este colectivo a finales de junio no pueda cumplirse. El principal motivo es las dudas sobre el abastecimiento de dosis, una vez que la segunda inyección de AstraZeneca prevista para los menores de 60 años se ha cambiado, permitiendo elegir también el compuesto de Pfizer.

En el caso de Galicia son 93.000 personas las que se encuentran en esta situación tras recibir el primer pinchazo de AstraZeneca. Según explica la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se comenzará a citar a estas personas la semana que viene, con la previsión de vacunar a partir del lunes. El problema radica en que la elección de Pfizer puede generar un desabastecimiento del compuesto de esta farmacéutica, que es uno de los aprobados para los menores de 50 años, mientras que los otros, como Moderna, han llegado en muy poco volumen a los servicios sanitarios.

«Se aprueba darle la segunda dosis de Pfizer pero no se nos envía más vacunas. Es decir, con el mismo número de dosis hay que cubrir tanto a una población como a otra», apunta Durán, que ve “muy probable” un retraso en el calendario de vacunación.

La directora xeral de Saúde Pública ha reiterado que la postura de la Xunta sigue siendo completar la inmunización de este colectivo con AstraZeneca, a pesar del estudio del Instituto Carlos III que avalaba hacerlo con Pfizer. «No es una posición obstinada ni por criterios baladís. La evidencia es la que dice la Agencia Europea del Medicamento y buena parte de la comunidad científica avala esta postura», recalca.

Llegan más vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

El Sergas calcula recibir esta semana aproximadamente 97.000 unidades de Pfizer, con la «complicación» de que se dividirán en dos entregas –una mitad el lunes y la otra, el miércoles–, alrededor de 17.600 de Moderna y entre 12.000 y 15.000 de AstraZeneca. En cuanto a las de Janssen, ha lamentado que no haya una «previsión clara».

De este modo, la campaña de los próximos días se centrará en segundas dosis para el colectivo de 70 a 79 años, primeras para personas entre 50 y 59, y en inmunizar a colectivos esenciales «que quedaron pendientes», así como a los marineros de altura y gran altura. De forma paralela, el Sergas «explorará» el protocolo de vacunación en los centros penitenciarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp